www.elllobregat.com
Viladecans refuerza la desinfección del espacio público y la recogida de residuos para evitar rebrotes de Covid-19
Ampliar

Viladecans refuerza la desinfección del espacio público y la recogida de residuos para evitar rebrotes de Covid-19

jueves 09 de julio de 2020, 10:28h
El baldeo preventivo que se realiza por las noches se mantendrá en las calles y los lugares de uso más intensivo y también se mejorará la recogida de muebles, de envases, papel y cartón


El Ayuntamiento de Viladecans ha encargado a la empresa responsable de la limpieza y recogida de residuos de la ciudad (Urbaser) la consolidación del servicio de baldeo y desinfección de las calles y lugares de uso intensivo, una tarea que se puso en marcha en marzo a raíz del inicio de la pandemia de covid-19 y que se ha decidido mantener para evitar rebrotes. La decisión es una consecuencia directa de que el plenario municipal del pasado 25 de junio aprobó una modificación del contrato con Urbaser, con un presupuesto total de cerca de 260.000 euros, para ampliar estos servicios hasta final de año.

La consolidación del trabajo de los equipos de desinfección es también mandato del Plan de Reactivación Local para luchar contra la pandemia. Se trata de un servicio nocturno de baldeo de desinfección de calles similar al que se hacía normalmente en los veranos, pero usando una disolución de hipoclorito sódico (el componente de la lejía) al agua para desinfectar, y la desinfección con furgones de hidropresión en las islas de contenedores, calles y en torno a los edificios donde hay más actividad: los equipamientos sanitarios, las residencias geriátricas, las dos comisarías, los mercados y los supermercados.

La desinfección se realiza mediante la polvorización a presión de agua con hipoclorito de sodio diluido —producto desinfectando efectivo, autorizado y no nocivo para personas y animales—. Además, una dotación de servicios de limpieza viaria se encargará de reforzar la limpieza del sector económico de Ca n’Alemany.

Además, también se va a reforzar el servicio de recogida de muebles y voluminosos, y se incrementará la recogida selectiva de envases y latas, y papel y cartón. La recogida de todas estas fracciones ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años.

El doble de muebles

El servicio de recogida de muebles y voluminosos prácticamente se ha duplicado, gracias a la entrada en servicio de un segundo equipo técnico y un nuevo sistema operativo, como consecuencia del gran incremento de material depositado en las calles que ha sido la tónica predominante durante los últimos años. El resultado del nuevo sistema ha estado que, mientras que el 2015 se recogieron 507 toneladas de muebles y otros voluminosos y el 2016 fueron 689 toneladas, el 2017 ya se llegó a las 853 las toneladas, y el 2019; a las 1.273. Y la tendencia ha seguido aumentando, haciéndose necesario reforzar el servicio con otro equipo de recogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios