www.elllobregat.com
Los transportistas del Baix Llobregat y de L'Hospitalet tendrán una moratoria de seis meses en el pago de préstamos
Ampliar

Los transportistas del Baix Llobregat y de L'Hospitalet tendrán una moratoria de seis meses en el pago de préstamos

jueves 09 de julio de 2020, 15:51h
El colectivo profesional también se podrá beneficiar de otras medidas promovidas por el Ministerio de Transportes como una prórroga de tres meses en la validez de la ITV si caducaba entre junio y julio de este año

El colectivo de transportistas del Baix Llobregat y L'Hospitalet está de enhorabuena. El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto-ley con diversas acciones para apoyar al sector del transporte por carretera –tanto de viajeros como de mercancías- para que puedan hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia del covid-19 y del que van a poder beneficiarse muy a corto plazo. Del paquete de medidas aprobadas, y que serán coordinadas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacan la moratoria en el pago de préstamos, la prórroga de la ITV o la reducción de las cargas administrativas a las empresas.

Una de las acciones más importantes aprobada por el Gobierno es la moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas de préstamos, leasing y renting de los vehículos que hayan sido adquiridos para el servicio. Sin embargo, esta medida va dirigida “a empresas y autónomos que hayan facturado un 40% menos entre marzo y mayo en comparación a la facturación de 2019”, han precisado desde Transportes. La medida no puede aplicarse en el caso de autobuses vinculados a un servicio público de transporte.

Otro de los puntales del plan de ayudas a los transportistas es la concesión de una prórroga de tres meses de la validez de la ITV si la fecha de vencimiento está comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de este año. Además, los conductores profesionales también tendrán preferencia en las estaciones a la hora de pasar la revisión, tanto si son autónomos como si trabajan para empresas del sector.

Equilibrio económico

En este paquete de acciones se incluye el restablecimiento del equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros. Las empresas disponen de un plazo de dos meses para solicitar este restablecimiento y la administración dispondrá de cuatro meses para resolver la solicitud. Esta disposición pretende aliviar las necesidades de liquidez y garantizar así la sostenibilidad y la rentabilidad de la red de transporte, tanto comarcal como nacional.

El Real Decreto-ley también incluye la flexibilización de la exigencia de la antigüedad máxima de los vehículos que se destinen al transporte sanitario. De esta forma, y solo en el caso de que decrete el estado de alarma se permitirá que las ambulancias con más de 10 años sigan prestando servicio. El objetivo de esta medida es “asegurar la continuidad en la prestación del servicio de transporte sanitario especialmente en la situación actual, donde estos vehículos resultan indispensables”, según fuentes ministeriales.

Aplazamiento de exámenes

Por último, el Gobierno ha activado otras tres medidas más de apoyo al sector. Se trata de la agilización del funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transporte (prescindiendo de la vista oral en casos sencillos para evitar el colapso), la reducción de las cargas administrativas de las empresas de transporte por carretera (ampliándose los plazos para la tramitación de visados de autorización) y el aplazamiento hasta 2022 del nuevo sistema de exámenes de competencia profesional para el transporte por carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios