www.elllobregat.com
La compañía energética local de Viladecans llega a la final de los premios europeos RegioStars
Ampliar

La compañía energética local de Viladecans llega a la final de los premios europeos RegioStars

lunes 13 de julio de 2020, 11:47h
La iniciativa Vilawatt ha entrado en la lista de finalistas de estos premios a la innovación, unos galardones que anualmente concede a los mejores la Unión Europea.a los mejores proyectos que financia

La Comisión Europea acaba de anunciar los 25 proyectos que optan a ganar alguno de los premios RegioStars y entre ellos destaca la nominación de la compañía local público privada de energía de Viladecans, el Vilawatt. Estos galardones europeos sirven para potenciar iniciativas sostenibles, verdes y comunitarias que se puedan replicar en el futuro Los ganadores se anunciarán en el mes de octubre desde Bruselas.

La candidatura de Viladecans está incluida en la categoría “Compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas” y compite contra las ciudades de Gante, Leipzig, Berlín y el proyecto conjunto de Bruselas, Gante, Lille y Londres. El Vilawatt también puede optar al premio del público, que se decide a través de una votación ciudadana on line.

Las otras categorías de los premios son: “transición industrial para una Europa Inteligente”, “economía circular para una Europa verde”, “habilidades y educación para una Europa digital” y “empoderamiento de los jóvenes para la cooperación transfronteriza”. Según la Comisión Europea, los proyectos se han escogido su excelencia y su nuevo enfoque del desarrollo regional.

Alternativa local a las compañías

El proyecto Vilawatt es llamativo porque está concebido como una alternativa a las compañías energéticas convencionales desde la vertiente local. Los agentes sociales son claves para la gestión del proyecto y su estructura las forman los propios ciudadanos, junto con empresas y el Ayuntamiento de Viladecams. Este operador energético tiene como foble objetivo desarrollar una gestión energética más eficiente y también financiar la rehabilitación de edificios a través de la capitalización de ahorros. A parte, el equipo de Vilawatt ha realizado charlas y talleres en colegios, poniendo en el foco la educación energética de las nuevas generaciones.

No es una sorpresa que este proyecto sea finalista de los premios RegioStar. Ya en 2016, la operadora fue una de los tres propuestas escogidos por la Unión Europea para la iniciativa Urban Innovative Actions, y consiguió que la UE aportara el 80% de la financiación total. El Vilawatt destaca por su innovación y su nivel de experimentación, que propone una solución alternativa a las energías fósiles, y que apuesta por la participación activa de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios