www.elllobregat.com
Plan de choque para reactivar socialmente a la comarca y L’Hospitalet por la crisis del covid-19

Plan de choque para reactivar socialmente a la comarca y L’Hospitalet por la crisis del covid-19

lunes 13 de julio de 2020, 18:35h
La Diputación de Barcelona destina 31 millones de euros a políticas sociales de los que seis se destinarán a los colectivos más vulnerables

La diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), ha presentado “la apuesta de la Diputación de Barcelona por la reactivación de los municipios a través de las políticas sociales», dotada de 31 millones de euros, que también incluye a todos los municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Moret ha insistido en que se trata de «un objetivo estratégico prioritario de la administración y que va más allá de la pandemia".

El último paquete de medidas para la reactivación social aprobado por la Diputación, y dotado de seis millones de euros, recoge cuatro líneas de intervención, centradas “en los colectivos más vulnerables y en el apoyo en los ayuntamientos como motor de la recuperación social”, ha señalado Lluïsa Moret. Los cuatro puntales son el refuerzo de las plantillas profesionales de los servicios sociales básicos, el apoyo a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, la contratación de profesionales para intervención social y comunitaria y el refuerzo de los servicios municipales de atención a las mujeres víctimas de las violencias machistas.

Además de los seis millones de euros del Plan de choque para la reactivación social, la Diputación barcelonesa ha adoptado desde el inicio del confinamiento medidas de apoyo social y promoción de la convivencia. La mayor partida, de 21 millones de euros, se ha destinado a los servicios sociales básicos. Por otro lado, se van a utilizar otros 2,2 millones de euros en atender emergencias de personas en situación de especial vulnerabilidad social como consecuencia del covid-19, como por ejemplo “cubrir la ampliación de horas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el catering a domicilio o los gastos de alojamiento en dispositivos de acogida”, ha indicado la alcaldesa de Sant Boi.

Tarjetas monedero

Las medidas de choque desde el inicio del confinamiento y durante la desescalada, cuentan también con otros 800.000 euros, para reforzar por ejemplo el programa de tarjetas monedero de impacto social, que se han duplicado con la pandemia, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda o el Servicio Local de Teleasistencia y puesta en marcha de una línea 900 para atender personas grandes vulnerables que no eran usuarias del servicio, y que ahora progresivamente estamos incorporando al servicio ordinario.

También se ha asignado una partida de 724.000 euros a subvenciones dirigidas a entidades sociales que gestionan pisos de inserción social. Y se destinarán 55.000€ al apoyo a las profesionales de los Centros de Información y Recursos para Mujeres para reforzar la atención jurídica y técnica, al Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana en formato telemático, y al apoyo psicológico a profesionales de los entes locales de la provincia de Barcelona para atender el malestar emocional y la protección de los riesgos psicosociales derivados de la gestión de la crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios