www.elllobregat.com
Sant Boi pone en marcha un innovador programa para hacer frente a la crisis del covid-19
Ampliar

Sant Boi pone en marcha un innovador programa para hacer frente a la crisis del covid-19

martes 14 de julio de 2020, 17:30h
El plan ‘Reactivem Sant Boi’ pretende ser un referente para el resto de ciudades medianas y un modelo a seguir de cómo reactivar la economía y la cultura e impulsar la sostenibilidad y la digitalización mediante la inteconexión de los agentes económicos y las familias

El Ayuntamiento de Sant Boi, codo con codo con los agentes económicos de la ciudad, se ha sacado de la chistera un innovador programa para relanzar la economía local y sobreponerse a la crisis generada por el covid-19. La iniciativa ‘Reactivem Sant Boi’ (que forma parte del plan de choque municipal contra la pandemia dotado de un millón euros) huye de los convencionales modelos de ayudas y apuesta por una inyección de fondos para el consumo en la red local de la que se beneficiarán “de forma transversal” el comercio de proximidad, el tejido empresarial local, el mundo cultural y las familias del municipio.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), ha definido la iniciativa como “una estrategia de ciudad, un modelo de acción para recuperar el tono vital del municipio, desde una doble vertiente económica y social”. El programa será gestionado por una oficina única, dotada de personal de los diferentes servicios municipales implicados, que gestionará todas las ayudas incluidas en el plan de choque municipal.

Uno de los pilares principales del plan es ayudar económicamente a los más afectadas por el covid-19 mientras se dinamizar el comercio local. Este doble objetivo se logra con una tarjeta monedero (cargada con 200 euros) que se entregará a todas las familias con hijos menores de 16 años que sufran las consecuencias de la pandemia.

Para 1.500 familias

La tarjeta “solo se podrá utilizar para consumir productos y servicios en los más de 240 comercios locales de Sant Boi que ya se han adherido a la campaña”, han explicado fuentes municipales. Se calcula que unas 1.500 familias podrán optar a este incentivo (que es compatible con otras ayudas relacionadas con el covid-19) y al que se van a destinar 300.000 euros.

El segundo eje de ‘Reactivem Sant Boi’ es el impulso a la transformación digital y tecnológica de las compañías locales para que se adapten a la nueva situación post-pandemia y superen la crisis.

Este segundo programa (denominado Futur y dotado de 200.000 euros) subvenciona el 70% de las inversiones que los empresarios de la ciudad realicen con fines “sostenibles” (reducción de residuos, implantación de sistemas de economía circular, eficiencia energética, aislamiento acústico, movilidad sostenible, etc.) y las que “digitalicen” la actividad, “transformando procesos de gestión, producción, venta y logística; incorporando sistemas de teletrabajo, aplicaciones informáticas o web, tiendas on line, entrega a domicilio, aplicativos digitales de gestión de clientes o marketing digital”, han precisado desde el consistorio. 73 empresas locales ya han solicitado esta ayuda en la primera convocatoria.

Empleo, cultural y beneficios fiscales

La tercera pata del innovador plan es la estimulación del empleo en el sector cultural con la inyección de 115.000 euros en el fomento de la profesionalización y las actividades locales, apoyando a las escuelas y academias de formación artística y primando la contratación de bienes y servicios a los agentes culturales de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios