www.elllobregat.com
Jaume Collboni, nuevo presidente del Consell General del Pacto Industrial metropolitano
Ampliar

Jaume Collboni, nuevo presidente del Consell General del Pacto Industrial metropolitano

viernes 17 de julio de 2020, 11:28h
La asociación ha aceptado como nuevos miembros al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y al de Badia del Vallès, al Consorcio de la Zona franca de Barcelona y a la Fundació per l’indústria Sabadell 1559

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido nombrado presidente del Consell General del Pacto Industrial. Collboni sustituye en el cargo Agustí Colom, profesor de la Universitat de Barcelona y ex concejal del consistorio barcelonés.

Durante su intervención, Collboni ha defendido la necesidad de políticas que fortalezcan y apoyen los actores locales y su transformación para hacer frente a los retos estratégicos que ya teníamos planteados desde antes de la crisis provocada por la covid-19. “Necesitamos políticas industriales para fortalecer nuestro ecosistema de impulso a la industria 4.0, haciendo un salto adelante en digitalización e inteligencia artificial”, ha apuntado.

El nuevo presidente del Consell General del Pacto Industrial también ha recalcado que la crisis actual hace más urgente la transformación de nuestra industria hacia modelos basados en la sostenibilidad ambiental y social, subrayando el potencial de la Barcelona metropolitana para convertirse en capital del emprendimiento verde. Finalmente, Collboni ha señalado que hay que articular una colaboración publico-privada efectiva, que haga posible maximizar el valor compartido por personas y actores de cada uno de los territorios.

Retos de la sostenibilidad

En este sentido, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha remarcado la necesidad de producir bienes y servicios incorporando los retos de la sostenibilidad, de la transición energética, de la descarbonización de la industria, y transformando sus cadenas de valor para incorporar criterios de economía circular. Rivera ha recordado que “este contexto reclama políticas públicas basadas en la evidencia” y ha subrayado la necesidad de evaluar las políticas económicas y sociales para obtener el máximo valor social por cada euro invertido.

El Consejo General también ha aprobado el nombramiento de las vicepresidencias: Eva Menor, presidenta del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ha sido nombrada vicepresidenta en representación de las administraciones locales. Y, atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación, Sergi Fuster, de PIMEC, ha tomado el relevo de M. Rosa Fiol, de AEBALL y representante de Fomento del Trabajo, como vicepresidente en representación de las organizaciones empresariales; y Josep Santcristòfol, de la UGT de Cataluña, ha tomado el relevo de Carlos del Barrio, de CCOO de Cataluña, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales.

Alianza sólida y amplia

Durante la reunión también se han aprobado las adhesiones del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y del Ayuntamiento de Badia del Vallès como socios ordinarios del Pacto Industrial y del Consorcio de la Zona franca de Barcelona y de la Fundació per l’indústria Sabadell 1559 como entes colaboradores. Con estas adhesiones, el Pacto Industrial continúa creciendo con la incorporación de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.

En el marco de esta alianza, el Pacto Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 50 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el área metropolitana de Barcelona, 6 consejos comarcales, 6 universidades y varias instituciones vinculadas al desarrollo económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios