www.elllobregat.com
La planta de biogás del antiguo vertedero del Garraf estrena un sistema que obtiene electricidad del calor
Ampliar

La planta de biogás del antiguo vertedero del Garraf estrena un sistema que obtiene electricidad del calor

viernes 17 de julio de 2020, 15:56h
El nuevo dispositivo permite aprovechar la energía térmica de los motores de cogeneración y destinarla al proceso de secado de la unidad de evaporación de concentrados

La planta de biogás del antiguo vertedero de la Vall d’en Joan (en el Parc Natural del Garraf, dentro del término municipal de Gavà), acaba de estrenar un novedoso sistema que permite obtener energía eléctrica del calor que desprenden los motores de la instalación y reaprovecharla.

Con el sistema recientemente implantado, se aumenta la capacidad de aprovechamiento de la energía térmica (calor) que producen los motores de cogeneración, la tarea principal de los cuales es generar electricidad a partir de biogás. La energía calorífica recuperada se suministrará a la planta de evaporación de concentrados (el subproducto líquido de los residuos), situada al mismo depósito controlado, para que se utilice en el proceso de secado de los barros.

Las obras de instalación del dispositivo se han prolongado por espacio de dos meses y han consistido en la colocación de de tres economizadores de calor en la salida de gases de los motores de cogeneración, lo que ha supuesto una ampliación de la capacidad del circuito de recuperación de calor. La ejecución del proyecto se ha gestionado a través de la empresa pública Grupo TERSA.

Aumentar la eficacia

La medida, enmarcada dentro del compromiso de mejora continua e innovación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), , tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento de recursos y aumentar, así, la eficiencia energética de la instalación.

El antiguo vertedero del Garraf, que actualmente encara la fase final de su clausura, ha contado desde el inicio de su restauración con una red de captación y una planta de aprovechamiento del biogás resultante de la descomposición de los residuos orgánicos que durante casi 30 años ha estado recibiendo.

Combustible rico en metano

Esta instalación, de titularidad de la AMB, utiliza el biogás, rico en metano, como combustible para la generación de electricidad, que posteriormente se vende a la red general.

El 2019, la planta de aprovechamiento energético captó 7.729.476 Nm3 de biogás y generó 12.954 MWh de energía eléctrica 100% renovable, el equivalente al consumo de 10.000 habitantes del territorio metropolitano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios