www.elllobregat.com
Cornellà activa una unidad de rastreadores contra el covid-19 para evitar los grupos de más de diez personas
Ampliar

Cornellà activa una unidad de rastreadores contra el covid-19 para evitar los grupos de más de diez personas

miércoles 22 de julio de 2020, 14:52h
El operativo está formado por un equipo integrado por 30 trabajadores municipales que actuará en coordinación con la Guardia Urbana, dando apoyo en la vía pública a las tareas de control, prevención e información sobre el coronavirus y las últimas restricciones

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha un grupo de rastreadores con el objetivo de controlar las agrupaciones de más de diez personas en el espacio público en todos los barrios del municipio. Esta unidad acaba de activar como consecuencia de los nuevos brotes de covid-19 producidos en toda el área metropolitana de Barcelona y que han establecido en la ciudad un confinamiento light con restricciones similares a las de la segunda fase de la desescalada. Los rastreadores también informarán a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las medidas de seguridad impuestas recientemente y actuarán como agentes disuasorios “de conductas irresponsables o peligrosas para la salud pública”, han informado fuentes municipales.

Los miembros del equipo de rastreo patrullarán por toda la ciudad, tanto por la mañana como a la tarde. Irán vestidos de paisano, y controlarán especialmente las zonas más sensibles o peligrosas como los mercados municipales, terrazas, parques o mercadillos ambulantes. Si detectan situaciones de aglomeración de personas, los rastreadores se acercarán a ellas para recordar les la prohibición de formar grupos de más de 10 personas y, en caso de que el diálogo no funcione, comunicarán la situación a la Guardia Urbana.

Para coordinar las actuaciones entre la unidad de rastreadores y la Guardia Urbana se utilizará la aplicación de seguridad ciudadana “M7” (más conocida como APP de seguridad). La app cuenta con un servicio de marcación rápida a los cuerpos de seguridad de la ciudad y permite registrar las incidencias al momento. El uso de esta app agilizará la comunicación entre efectivos que hacen de rastreadores y los agentes policiales, aumentando la efectividad del operativo y las intervenciones.

20.500 descargas de la app

La APP de seguridad se lleva desarrollando en el municipio desde 2013, está disponible paras cualquier sistema operativo y tiene más de 20.500 descargas actualmente. Ha tenido diversas aplicaciones, como la ayuda a las víctimas de violencia de género. Actualmente, la “M7” también funciona como una herramienta que puede utilizar la ciudadanía para contactar directamente con la policía municipal en casos de urgencia y o para avisar a los agentes del incumplimiento de las medidas de seguridad.

El ayuntamiento también ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de cumplir con las nuevas medidas de seguridad del confinamiento light. El consistorio también ha pedido al President de la Generalitat, Quim Torra, “que aplique sanciones o acciones judiciales a aquellas personas que no sigan las recomendaciones sanitarias·, ha recordado un portavoz municipal.

Llamada a la responsabilidad general

La llamada municipal a responsabilidad no solo se ha dirigido a las personas contagiadas y a sus contactos, “sino a toda la ciudadanía en general ya que es la forma más rápida de poder volver a la nueva normalidad y evitar restricciones más duras, que afecten gravemente a la población y a la economía de nuevo”, has subrayado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios