www.elllobregat.com
Viladecans lanza una campaña para la promoción del comercio local y de la moneda energética Vilawatt
Ampliar

Viladecans lanza una campaña para la promoción del comercio local y de la moneda energética Vilawatt

viernes 24 de julio de 2020, 17:45h


La iniciativa “Fem gran el nostre comerç”, que hace un llamamiento a comprar en las tiendas de la ciudad, es una de las medidas del Plan de Reactivación Local y supone la inversión de más de 60.000 euros

“Hagamos grande nuestro comercioç” es el principal mensaje de la nueva campaña de promoción del comercio de proximidad que tira el Ayuntamiento de Viladecans, con la colaboración de las asociaciones comerciales y gastronómicas de la ciudad. La campaña tiene el objetivo de recordar a la ciudadanía que en las tiendas de la ciudad hay de todo, y que no hay que salir de Viladecans para acceder a todo tipo de productos, de todos los precios y de todas las calidades. La campaña también quiere pedir a la ciudadanía que, con sus compras, agradezcan al comercio viladecanses el esfuerzo hecho durante el periodo de confinamiento, puesto que garantizaron el abastecimiento, innovando y trabajando como servicio esencial durante los peores momentos de la pandemia. Además, la campaña informa de las ventajas del uso de la moneda energética local Vilawatt como oportunidad de dinamizar la economía local. La campaña supone un gasto de más de 60.000 euros.

La situación económica derivada de la pandemia de la Covid-19 está afectando muchos sectores, pero especialmente al comercio de proximidad. El Ayuntamiento de Viladecans, consciente de esta problemática, ha considerado prioritario apoyarle, incluyendo todo un bloque de medidas específicas por este sector en el Plan de Reactivación Local (PRL), la herramienta de trabajo municipal que fue elaborada por los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad, y con la que el Ayuntamiento está instrumentalizando su respuesta a la crisis económica y social durante el ejercicio 2020. Los elementos esenciales que han guiado la elaboración del PRL han sido, en la vertiente económica, establecer medidas adaptadas en las necesidades de los sectores afectados por la crisis, de acompañamiento a los comerciantes, autónomos, profesionales, pymes, empresas y trabajadores que faciliten el mantenimiento de su actividad. El Ayuntamiento, aparte de las medidas de fiscalidad, destinará cerca de 700.000 euros a la reactivación económica y la ocupación del municipio. De estos, 250.000 euros van dirigidos a ayudas directos a las empresas y autónomos.

La campaña se desarrollará en tres fases y se difundirá en varios apoyos: anuncios, banners en la página web municipal, mensajes en redes sociales, opios, banderines, tótems, carteles, vallas, autobuses... La primera fase, que empieza ahora, posa énfasis en los mensajes de proximidad, consumo local y el agradecimiento a los comercios, y se desarrolla en un momento en que, una vez superado el Estado de Alarma y el confinamiento y, a pesar de los rebrotes, los comercios y establecimientos de restauración han reiniciado nuevamente su actividad empresarial. La segunda fase coincidirá con la vuelta del verano y la Fiesta Mayor de la ciudad (8 de septiembre) y posará el énfasis en la moneda local Vilawatt como motivación para ir a comprar a los comercios de Viladecans de forma segura y cómoda. La tercera fase enlazará con la campaña de Navidad.

Nuevas estrategias

La campaña informa de las nuevas estrategias que ha adoptado buena parte de este comercio para seguir funcionando durante la pandemia. Estrategias como la potenciación del servicio de pedidos online y por teléfono, desarrollada por necesidad en aquellos días en que para la ciudadanía no era conveniente hacer desplazamientos, pero que ha llegado para quedarse, atendidos los éxitos obtenidos. La ayuda ofrecida por el comercio local en aquellos días ayudó a mantener las despensas de las familias con todo el necesario.

Desde el inicio de la pandemia, más de un centenar de comercios de la ciudad, los mercados municipales y el mercado de campesino ofrecen su servicio a través de pedido telefónico o telemática. Muchos establecimientos, después de recibir el pedido, la preparan para ser recogida sin colas ni aglomeraciones, reduciendo los tiempos presenciales de compra, y muchos de ellos, además, la sirven a domicilio. Para facilitar el acceso de la ciudadanía a estos servicios, el Ayuntamiento creó el portal de Internet “De la Tienda a casa”, donde figura un mapa interactivo con los establecimientos. Además, se usaron las aplicaciones para dispositivos móviles “Viladecans.app” y la respuesta a redes de “Prueba Viladecans”, la marca que une gastronomía, comercio y el ocio impulsada por el Gremio de Hostelería de Viladecans y la Red Comercial.

Servicio en los peores días

En los peores días, los comercios de productos básicos de Viladecans dieron servicio a la ciudadanía y, incluso, promovieron iniciativas para aligerar el confinamiento de la gente: se organizaron para llevar las monas de Pascua a casa, permitieron que se continuara con la tradición de regalar el libro y la rosa por San Jorge, y prepararon propuestas creativas para el Día de la Madre. Los comercios de Viladecans se hicieron grandes al protagonizar buena parte de las acciones solidarias y regalar el mejor que hacían y tenían al personal y pacientes de centros sanitarios, residencias de abuelos, hogares de niños y cuerpos de seguridad, o proveyendo de productos alimentarios y de balde la ciudadanía más necesitada.
Las ventajas de usar la moneda Vilawatt

El principal eslogan de la campaña va acompañado por un segundo mensaje: “Y si pagas con la moneda local Vilawatt tú también ganas”. La moneda local Vilawatt es un instrumento que permitirá dinamizar la economía del municipio y, de forma muy especial, fomentar el comercio local. La campaña incide en las ventajas que tiene el uso de esta moneda, que es la resultante del ahorro energético conseguido al recibo de la luz por los usuarios de la compañía energética Vilawatt.

Pago en línea

Los principales beneficios que aporta la moneda Vilawatt son que permite el pago en línea, de forma segura, a través de dispositivos móviles, adaptándose a la necesidad de distanciación social, que fomenta la colaboración público-privada para dinamizar la economía local, y que permite tener indicadores y hacer seguimiento del volumen económico que se gasta en la ciudad y del desarrollo económico de los diferentes sectores en la ciudad. En la actualidad, unos 60 comercios ya permiten el pago en Vilawatts por parte de las cerca de 500 familias de la compañía, y se espera que, a final de año, participen en la moneda más de un centenar de comercios y unas 800 familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios