www.elllobregat.com
Castelldefels sugiere el confinamiento 'light' porque los casos de covid-19 se han multiplicado por seis

Castelldefels sugiere el confinamiento 'light' porque los casos de covid-19 se han multiplicado por seis

lunes 27 de julio de 2020, 16:55h

Tres de cada cuatro contagios de coronavirus contabilizados durante el mes de julio se han detectado durante la última semana cuando parecía que la situación en la ciudad "estaba controlada", según el propio ayuntamiento.

Castelldefels también está perdiendo la batalla contra los rebrotes del covid-19. El consejo asesor municipal ha decidido solicitar al Procicat (el organismo de protección civil de la Generalitat responsable de la gestión de la pandemia de coronavirus) que evalúe la posibilidad de incluir a la localidad dentro de la lista de ciudades metropolitanas que desde hace diez días están sometidas a un confinamiento light que, entre otras restricciones, prohíbe las reuniones de más de diez personas -tanto en lugares públicos como privados- y las actividades religiosas, culturales y deportivas. El municipio había quedado fuera del área con medidas más duras porque su baja curva de contagios no lo hacía necesario.

La petición es una consecuencia directa del espectacular crecimiento de los casos positivos de covid-19 detectados durante la última semana en la capital turística del Baix Llobregat. A principios de este mes de julio, el Ayuntamiento de Castelldefels creía que “la situación estaba controlada”, porque solo se tenía constancia de “nueve casos en la semana del 6 al 12 de julio” y no puso objeciones a su exclusión de la lista de municipios metropolitanos confinados, como sí hizo Sant Feliu de Llobregat (que unos días después fue incorporado al grupo por el Procicat). Pero la situación ha dado un vuelco y solo durante la semana pasada se han añadido 52 contagiosa la lista oficial del municipio (lo que supone multiplicar los positivos semanales casi por seis), y de 200 casos sospechosos de media por semana “se ha pasado a los 360 contabilizados entre el lunes y el viernes pasados”, han destacado fuentes municipales.

Además de reclamar al Procicat que aplique también en Castelldefels las restricciones de movilidad y de las actividades de ocio (que incluyen el cierre de bares y restaurantes a las 12 de noche, lo que será un mazazo para el sector de la hosteleria y del turismo local) y que ya están vigentes en las ciudades metropolitanas vecinas de Viladecans, El Prat, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues y L'Hospitalet, el consistorio ha exigido paralelamente a la ciudadanía “que extreme todavía más las normas de seguridad establecidas para evitar el contagio” y que pivotan en torno al uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la reducción de la vida social.

No bajar la guardia

El Ayuntamiento de Castelldefels llevaba días alertando a la población con “mensajes de prudencia” que recomendaban “no bajar la guardia y continuar con el seguimiento escrupuloso de las normas de seguridad”. Para dejar claro que la cosa iba en serio, el pasado viernes 26 de julio el consistorio local ya redujo el aforo de las playas “en un 15% para evitar la propagación del covid-19”.

Tras hacerse pública la petición municipal, varios vecinos han acudido a las redes sociales para criticar la pasividad municipal ante el reiterado incumplimiento de las medidas de seguridad que se estaba produciendo en el municipio. “¿Para qué pedís más restricciones si después no hacéis que se cumplan?’”, se preguntaba un vecino tras denunciar que durante este último fin de semana “han seguido entrando a playa todos los que han querido”.

“Una vergüenza”

Otro internauta de la ciudad se ha sumado a las quejas y ha reiterado que “este fin de semana ha sido una vergüenza: con gente sin mascarilla y botellón hasta las tres de la mañana”. “Hasta que no se pongan multas, no se va a hacer caso”, ha advertido un tercer ciudadano, mientras que otros han reclamado “que se cierren las duchas de las playas” para evitar contagios como están haciendo otros municipios.

Castelldefels sugiere el confinamiento 'light' porque los casos de covid-19 se han multiplicado por seis
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios