www.elllobregat.com
Los agricultores pratenses comienzan a plantar la nueva cosecha de alcachofas
Ampliar

Los agricultores pratenses comienzan a plantar la nueva cosecha de alcachofas

Por Álvaro Carretón

martes 28 de julio de 2020, 18:16h
La Cooperativa Agrícola del Prat calcula que se sembrará más de medio millón de cepas, que empezarán a dar fruto a finales del próximo mes de octubre

La alcachofa, junto con el gallo Pota Blava, es uno de los emblemas de El Prat. Desde hace una semana, los agricultores del municipio han comenzado a plantar la nueva cosecha de esta planta que tan buen uso gastronómico tiene en la comarca. La Cooperativa Agrícola del Prat calcula que, en los próximos días, se sembrará más de medio millón de cepas.

A primera hora de la mañana, los payeses descargan las cepas de la alcachofera de un tráiler proveniente de Tudela (Navarra), de donde es originario el plantel, para luego plantarlas en sus cultivos. Aunque la cepa madre de la alcachofa pratense proviene de la variedad tudelana, los ejemplares de la Carxofa de El Prat se distinguen del resto de sus hermanas navarras por las características del suelo del Delta del Llobregat, que le aportan una textura singular y un sabor único, con un cierto toque salado, según los expertos.

Las alcachoferas plantadas este mes de julio empezarán a dar fruto a finales de octubre, aunque la temporada se prolongará hasta abril de 2021. La crisis desatada por el coronavirus afectó a la cosecha sembrada justo hace un año, que pudo salvarse gracias a la campaña #MengemCarxofa, impulsada conjuntamente por la cooperativa y el Ayuntamiento de El Prat.

Al mismo tiempo que se plantan las cepas de alcachofera, los agricultores pratenses recogen de sus fincas del Parc Agrari del Baix Llobregat los melones, sandías y tomates que, con las altas temperaturas, alcanzan su mejor sabor.

Sin Fiestas de la 'Carxofa Prat'

Entre marzo y abril, coincidiendo con uno de los puntos fuertes de la temporada recolectora, se celebran las Festes de la Carxofa Prat, que este año se tuvieron que cancelar debido a la emergencia sanitaria. De no ser así, se habrían realizado distintos eventos y talleres que, con la alcachofa como protagonista, habrían destacado los beneficios de consumir productos frescos y de proximidad. Los payeses y los amantes de esta peculiar planta comestible confían en que la edición del 2021 corra mejor suerte y se pueda volver a celebrar por todo lo alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios