www.elllobregat.com
Las ciudades metropolitanas dispondrán de 16,6 millones de euros para superar la crisis del covid-19
Ampliar

Las ciudades metropolitanas dispondrán de 16,6 millones de euros para superar la crisis del covid-19

miércoles 29 de julio de 2020, 10:45h
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) financiará los proyectos municipales que tengan como objetivos la reactivación de la economía local y la cohesión social

El consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado por unanimidad la iniciativa ApropAMB, un plan de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios de las ciudades metropolitanas. Este plan está dotado de 16,6 millones de euros que se destinarán “a dar el máximo apoyo a las iniciativas municipales encaminadas a superar los efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del covid-19, y en concreto proyectos presentados por los ayuntamientos metropolitanos que se centren en la recuperación del tejido social y del tejido económico”, han precisado fuentes de la AMB.

Cada uno de los municipios metropolitanos recibirán una cantidad fija de 30.000 euros a la que se añadirá una parte variable en función de su índice de paro y el de las rentas familiares brutas de su población.
Las principales líneas de inversión serán el refuerzo educativo y la atención a las personas de colectivos vulnerables (especialmente de la población infantil), así como las políticas de igualdad y la visibilización del talento femenino. Otro eje de las ayudas será la recuperación de la actividad económica, la dinamización del comercio local, el impulso y ayuda a los profesionales autónomos, la reactivación de los tejidos sociales y económicos locales y el despegue de la economía verde y circular.

Tres ejes básicos

El plan incluye varias actuaciones específicas y está dividido en tres grandes programas: Red de refuerzo de las políticas sociales, Refuerzo educativo, digital e inclusivo y Apoyo a las redes de actividad económica de los municipios.

El eje de las políticas sociales priorizará la distribución de alimentos y de productos sanitarios para las personas más vulnerables. También prevé proyectos de apoyo para el cuidado de personas dependientes y discapacitadas y proyectos que busquen reducir el consumo de energía y agua, así como la generación de residuos, en entornos familiares especialmente vulnerables.

Contra la brecha digital

El capítulo de refuerzo educativo y digital apoyará los proyectos destinados a la mejora de las actividades educativas, extraescolares, el deporte y el ocio infantil y juvenil. Prevé acciones concretas como becas y ayudas y financiará proyectos que pretendan poner fin a la brecha digital.

Por último, el apartado de apoyo a las redes de actividad económica de los municipios sufragará iniciativas que contribuyan a la modernización y la protección sanitaria del pequeño comercio, los servicios de proximidad, la restauración y el turismo. Además, financiará proyectos de impulso al emprendimiento y el talento femenino y apoyará a proyectos para el mantenimiento de puestos de trabajo de microempresas, pymes, autónomos y organizaciones de economía social y solidaria o de economía verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios