www.elllobregat.com

Incendio en Sant Boi

Estabilizado el fuego del parque de La Muntanyeta
Ampliar

Estabilizado el fuego del parque de La Muntanyeta

jueves 30 de julio de 2020, 16:53h
Hasta 14 dotaciones de Bombers de la Generalitat han trabajado en las labores de extinción del incendio, que ha afectado a unas tres hectáreas de terreno boscoso y matorral

Los vecinos del carrer de la Riera Basté de Sant Boi respiran otra vez. Y sin humo. La situación era muy diferente a las 13.30 horas, cuando las llamas del incendio desatado en el Parc de la Muntanyeta amenazaban sus viviendas y ellos corrían a mover sus coches de calle. Eso ocurría justo antes de que la Policía Local cortara los dos sentidos de circulación de la avenida y pidiera a los curiosos que abandonaran la zona: "Sal de aquí o te vas a ahogar". Un par de horas después, gracias al trabajo de las 14 dotaciones de Bombers de la Generalitat desplazadas al lugar, el fuego ha quedado estabilizado y el vecindario, tranquilo.

Todavía es pronto para medir el alcance del incendio, pero fuentes de Bombers calculan que ha afectado a unas tres hectáreas de terreno boscoso y monte bajo del parque, una de las zonas verdes más importantes del municipio. El fuego se ha extendido desde, al menos, dos focos: el que amenazaba a los vecinos de Riera Basté y otro ubicado en lo alto de la colina. El despliegue de una dotación de Bombers con helicóptero ha sido determinante para dominar las llamas y extinguirlas completamente. Una vez apagado el fuego, se ha mantenido un retén de guardia en el lugar para remojar la zona quemada y evitar rebrotes, debido a las altas temperaturas.

Aunque se desconocen las causas del incendio, algunos vecinos han apuntado a un origen intencionado. Mientras contemplaban impotentes como las llamas devoraban árboles y arbustos ante sus ojos, más de uno hacía hincapié en que era "demasiada casualidad" que el parque ardiera por dos sitios diferentes a la vez. Sea como fuere, algunos vecinos ni siquiera mostraban sorpresa ante lo que ocurría justo a la puerta de sus casas. Al parecer, están mal acostumbrados a ver arder la colina, que en 2012 y 2017 ya recibió el ingrato abrazo de las llamas. Este es el caso de una vecina que, mientras se alejaba de la calle de la Riera Basté a todo correr musitaba: "Se quema la Muntanyeta, qué pena". El último incendio del parque urbano, aunque de menos importancia que este, se produjo de forma fortuita la pasada verbena de Sant Joan, y fue provocado de forma involuntaria por un grupo de jóvenes que, inconscientemente, tiraba petardos en plena zona boscosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios