www.elllobregat.com
Viladecans creará una Agenda Urbana local para el desarrollo sostenible

Viladecans creará una Agenda Urbana local para el desarrollo sostenible

viernes 31 de julio de 2020, 16:54h
La firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hará que el proyecto sea uno de los 16 pioneros en España

El Ayuntamiento de Viladecans será una de las primeras administraciones locales españolas que trabajen para implantar una agenda urbana como vehículo para afrontar los retos futuros de desarrollo sostenible hasta el 2030. Para hacerlo, elaborará un plan de acción local en el marco de la Agenda Urbana Española, siendo uno de los 16 proyectos piloto de España. A petición del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambas instituciones rubricarán pronto un convenio de colaboración.
La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 y que convertirá las ciudades en ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.

Los temas básicos que desarrolla la Agenda Urbana Española son el desarrollo urbano sostenible, la rehabilitación y regeneración urbana, la rehabilitación energética y accesibilidad, las ciudades inteligentes, la Intermodalidad y el acceso a una vivienda digna, entre otras problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030 (ODS).

Intercambio de conocimiento

El Ayuntamiento de Viladecans tiene, entre sus objetivos estratégicos, el cumplimiento de las ODS. Por eso, ha impulsado su incorporación en el Plan de Acción Municipal y su versión adaptada al contexto de la pandemia, el Plan de Reactivación Local. Igualmente, la identificación de los objetivos a trabajar en cada uno de los proyectos municipales ha pasado a formar parte de la metodología de trabajo. Viladecans se ha sumado, además, a diferentes iniciativas de intercambio de conocimiento en la materia entre las cuales destaca la asociación REDS que tiene por objetivo, entre otros, la divulgación de experiencias y proyectos vinculados al despliegue de la Agenda.

El resto de administraciones locales que también elaborarán proyectos piloto de agendas urbanas locales como hará Viladecans serán los consistorios de La Coruña, Murcia, Alfaro (La Rioja), Castelló, Algeciras (Cádiz), Fuenlabrada (Madrid), Logroño, Pamplona, Salamanca, Barcelona, , Arona (Tenerife) y Soria, las diputaciones de Barcelona y Granada, y el Consejo Insular de Menorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios