www.elllobregat.com
Nissan no despedirá a los trabajadores de las plantas de Cataluña hasta diciembre de 2021
Ampliar

Nissan no despedirá a los trabajadores de las plantas de Cataluña hasta diciembre de 2021

Por Álvaro Carretón

jueves 06 de agosto de 2020, 10:55h
La multinacional japonesa ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos que incluye una mesa de reindustrialización e indemnizaciones por rango de edad

Cuando el pasado 28 de mayo Nissan anunció el cese de la actividad industrial en sus plantas de Cataluña, los más de 2.500 trabajadores afectados empezaron a movilizarse para garantizar sus derechos e impedir que se produjeran despedidos traumáticos. Parece que lo han conseguido: este miércoles, tras una reunión telemática de más de 30 horas, la dirección de la multinacional japonesa llegó a un preacuerdo con los sindicatos que responde a las demandas de la plantilla.

El preacuerdo, que ha sido ratificado esta mañana por los trabajadores de las plantas de Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y Zona Franca, pivota sobre tres puntos: no realizar despidos traumáticos hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando acaba el período de vigencia de la actividad industrial; crear una mesa de reindustrialización para que nuevos proyectos industriales adquieran las plantas y contraten a los empleados; e indemnizar a los trabajadores en función de su edad para que los nacidos antes de 1970 reciban una cantidad mayor, puesto que en la mayoría de casos anticiparán la jubilación.

Justo Molina tiene 44 años, vive en El Prat y lleva desde 2005 trabajando en la planta de Zona Franca. Cuenta que la decisión de la compañía de cesar la actividad en Cataluña no le pilló por sorpresa: “Poco a poco se fueron llevando los coches a Francia y dejaron morir Nissan Barcelona”. Molina considera que “el acuerdo es equitativo para todos”, pero no descarta nuevas movilizaciones, pues explica que los trabajadores quieren tener voz y voto en la elección de los futuros inversores. Creen que, si depende exclusivamente de Nissan y las administraciones, se puede repetir una situación similar a la que han vivido estos meses y exigen un proyecto que les ofrezca garantías.

Comisiones Obreras ha valorado positivamente este preacuerdo y confía en que la mesa de reindustrialización sirva para evitar despedidos traumáticos y garantizar el máximo de puestos de trabajo. Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado a los implicados por alcanzar un acuerdo y ha agradecido al conseller de Treball, Afers Socials i Família, Chakir el Homrani, y a la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, su trabajo; el Departament de Treball hizo de mediador en la reunión que sirvió para desencallar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios