www.elllobregat.com
5 de los 7 CAP de Cataluña que más positivos registran están en L’Hospitalet
Ampliar
(Foto: Jorge Franganillo / Wikipedia)

5 de los 7 CAP de Cataluña que más positivos registran están en L’Hospitalet

viernes 14 de agosto de 2020, 12:54h

Los centros sanitarios se encuentran en los barrios de Pubilla Cases, La Florida, Collblanc y Torrassa y suman un total de 551 positivos

Cinco de los siete Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña que más positivos registraron en pruebas PCR durante la semana del 3 al 9 de agosto están en L’Hospitalet. El complejo sanitario más afectado es el del barrio de Pubilla Cases, que sumó 185 casos; en segundo lugar se encuentra el de La Florida Norte, con 107; después está el de Collblanc, que registró 95 positivos; el cuarto lugar lo ocupa el de La Florida Sur, con 86 casos; en el quinto y sexto lugar se encuentran CAP de otros municipios: Lleida Rural Nord (83 positivos) y Barcelona Besòs (79 positivos); cierra la lista el complejo sanitario de Torrassa, que acumuló 78 casos.

La situación en estos CAP de L’Hospitalet es preocupante, en total sumaron 551 positivos durante la primera semana de agosto. Sin embargo, el índice mejoró respecto a semanas anteriores, puesto que, excepto en el de Pubilla Cases y La Florida Norte, en todos los centros se registraron menos casos que en el período del 27 de julio al 2 de agosto. Según datos del Departament de Salut, en el CAP del barrio de Pubilla Cases se contaron cinco positivos más (un crecimiento del 2,8%) y en el de La Florida Norte solamente uno (un aumento del 0,9%).

Sanitarios de los centros afectados de L’Hospitalet apuntan que la mayoría de casos son asintomáticos y que la situación está controlada. Aun así, advierten de de que hay riesgo de que les sobrepase si no se movilizan recursos y se les da aire. De hecho, las colas son tan largas que salen de los edificios y han tenido que colocar lonas para proteger del sol a los pacientes que esperan en el exterior. Justamente ahora están en período vacacional y son menos efectivos que en otros momentos del año.

L’Hospitalet es uno de los municipios con más densidad de población de Europa, en algunos barrios la ratio es de 26.000 habitantes por km2, equiparable a la de algunas ciudades asiáticas. Esto es una dificultad añadida para controlar el avance del virus. Además, algunos vecinos, en su mayoría personas migrantes, ocultan que han dado positivo por temor a perder el trabajo o a que les echen de su vivienda compartida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios