www.elllobregat.com
Viladecans destina 250.000 euros paraa contrarrestar los estragos del covid-19 en la economía local
Ampliar

Viladecans destina 250.000 euros paraa contrarrestar los estragos del covid-19 en la economía local

miércoles 19 de agosto de 2020, 17:52h

La mayor parte de las ayudas a fondo pèrdido y créditos sin interés irán destinadas a los pequeños comercios y a la hostelería, dos de los sectores más castigados por la crisis y con más establecimientos en la ciudad

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha el primer paquete de apoyo económico a autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia del covid-19 y que forma parte del Plan de Reactivación Local, aprobado hace unas semanas por el pleno municipal. La partida, dotada con 250.000 euros, pretende garantizar la continuidad de los negocios locales, tanto a través de subvenciones directas (150.000 euros) como de microcréditos sin interés a devolver en un plazo de hasta cuatro años (100.000 euros). La mayoría de las ayudas se pueden solicitar, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://seuelectronica.viladecans.cat), hasta el próximo 30 de septiembre.

La asignación consta de cinco líneas de ayudas que ofrecen entre 400 y 5.000 euros según su destino y el sector económico, y que se pueden acumular entre ellas y no son incompatibles con las que ofrecen otras administraciones.

Los importes más elevados, tanto en las subvenciones directas como en los préstamos, vtendrán como destinatarios los autónomos y las pequeñas empresas que gestionan comercios y establecimientos de hostelería, los dos sectores con más negocios en Viladecans.


150.000 euros con retorno local

En cuanto a las subvenciones directas (a fondo perdido) de hasta 400 euros se conceden a los negocios para compensar hasta el 75% de los gastos invertidos en medidas de seguridad y de prevención –ya sea durante el estado de alarma o hasta el mes de octubre (en este último caso se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre. A esta línea de ayudas se destinan 60.000 euros.

Por otro lado, se dan ayudas de hasta 900 euros para hacer frente a los cierres temporales o las pérdidas de la mayoría de ingresos durante el estado de alarma en aquellos negocios del sector del comercio y de la hostelería creados entre el 2017 y el 2020, que todavía estaban en proceso de consolidación cuando irrumpió el coronavirus y, por lo tanto, eran más sensibles a sufrir mucho más el impacto. Se subvenciona el 75% de los costes fijos afrontados durante el estado de alarma como, por ejemplo, alquileres, hipotecas, suministros, salarios de personal o gastos de gestoría.

Con el objetivo que esta inversión tenga un retorno en la ciudad que vaya más allá de la inyección de liquidez económica a un negocio, un 20% de las ayudas se darán en la nueva moneda local digital Vilawatt, que se acaba de posar en funcionamiento. Así, las ayudas contribuirán también a reforzar todo el tejido económico local.

100.000 euros en microcréditos

Las empresas con una trayectoria de más de tres años que también hayan sufrido los estragos de la pandemia del covida-19 podrán acceder a una de las tres líneas de microcréditos de hasta 2.000 euros con un interés del 0% que se podrán devolver hasta en cuatro años y que deberán destinarse a sufragar gastos de personal y de aprovisionamiento.

Respecto a las otras dos líneas de préstamos, se financiarán los costes de adaptación de los negocios a la nueva situación generada por la pandemia, tanto en los sectores del comercio, la hostelería, el turismo y los servicios –con un máximo de 5.000 euros–, como en el resto de sectores –a los cuales se ofrecen hasta 3.000 euros–.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios