www.elllobregat.com
Viladecans multará a los conductores de patinetes eléctricos que circulen por la acera
Ampliar

Viladecans multará a los conductores de patinetes eléctricos que circulen por la acera

jueves 27 de agosto de 2020, 13:02h

La nueva ordenanza de circulación equipara estos vehículos a las bicicletas e impulsa el uso de ‘ciclocalles’ para garantizar una movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Viladecans ha prohibido la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras y sancionará a los usuarios que no respeten la norma. Mediante una reforma en la ordenanza de circulación, el consistorio ha puesto estos vehículos de movilidad personal (VMP) al mismo nivel que las bicicletas. Asimismo, fomenta el uso de las ‘ciclocalles’, que, con un límite de velocidad de 30 km/h, dan igualdad de preferencia en la circulación a coches, motos, bicicletas y VMP, para promover un nuevo modelo de movilidad que proteja a los peatones, “el eslabón más débil”.

La nueva ordenanza establece multas de 200 euros para los usuarios que no circulen por los espacios adecuados, que, además de las ‘ciclocalles’, son carriles bici y calzadas, a partir de enero de 2021. El Ayuntamiento también ha decretado que solo pueden conducir VMP personas mayores de 16 años, con casco y sin portar acompañantes. En lugares concurridos, como parques y plazas, y en carriles bici que transcurran encima de aceras, los conductores deberán reducir la velocidad, limitada a 25 km/h en el resto de contextos.

Aparte de la sanción por circular encima de la acera, la ordenanza contempla multas de 200 euros por conducir con auriculares o manipulando el móvil y por hacerlo sin casco o ropa reflectante de noche. Además, se sancionará con multas de hasta 1.000 euros a los usuarios que conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Estas sanciones, incluida la de circular por la acera, no solo se aplicarán a los patinetes eléctricos, también al resto de VMP: ruedas y plataformas eléctricas o segways y ciclos eléctricos de tres o más ruedas.

Desde el consistorio afirman que “los cambios en la ordenanza de circulación favorecen un nuevo modelo de movilidad más seguro, equitativo, sostenible, eficaz, eficiente y cívico”. Asimismo, indican que la reforma se ha elaborado en base a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), las recomendaciones de la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y las singularidades locales manifestadas en el debate político y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios