www.elllobregat.com
El fracaso escolar y sanitario en la vuelta al cole del covid-19
Ampliar

El fracaso escolar y sanitario en la vuelta al cole del covid-19

La imprevisión en la planificación del retorno a las aulas del curso 2020-21 es la viva imagen de la caótica gestión de toda la pandemia a nivel general

Cualquier ciudadanos de a pie tiene la terrible sensación de que las decisiones de las diferentes administraciones públicas para atajar los rebrotes de la pandemia de covid-19 (tanto en el Baix Llobregat y L’Hospitalet como en el resto de España) se están tomando a salto de mata y son fruto de la más lamentable de las improvisaciones.
Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la planificación de la vuelta al cole, en el inicio del curso escolar 2020-2021, uno de los momentos críticos en el que lo que está en juego es que la el coronavirus vuelva a campar a sus anchas y los contagios se disparen.
Desde la Conselleria d’Educació se ha estado insistiendo durante las largas vacaciones escolares en que no iba a pasar nada (los contagios entre menores son más infrecuentes) y que cada centro escolar iba a tomar sus propias medidas. Lo que no deja de parecer que, al final, la patata caliente de la lucha contra el covid-19 se la van a acabar comiendo los responsables de cada centro educativo de cada ciudad.
Lourdes Felip y Maria Lourdes Sotelo, inspectoras d’Educació en el Baix Llobregat han asegurado que los centros de la comarca “están preparados para iniciar el curso” y que aquí no va a pasar nada. Pero serán las propias escuelas “las que establecerán los mecanismos y las vías de comunicación con las familias”, algo que no acaba de convencer a muchos padres, que se plantean no llevar a sus hijos a clase.
Tampoco se han atendido las reclamaciones de los docentes, que han venido reivindicando más medidas de seguridad y prevención. Como la presencia de personal sanitario en cada escuela. Pero no. Al final serán los propios maestros los que tomarán a diario la temperatura a los niños y decidirán si los mandan al ambulatorio.
Entre las voces más críticas contra la errática planificación de la vuelta al cole se ha posicionado el Sindicat de Professors de Secundària, que ha calificado el plan de Educació de “frivolidad”, porque de ninguna manera evita que los alumnos se mezclen , lo que es un acelerante para los contagios. Exactamente, lo que pretende evitarse.

Puertas anti-covid en el instituto de Cervelló

Uno de los mayores focos de contagio del covid-19 son los pomos y manetas de las puertas, porque son un punto de contacto habitual entre personas diferentes, sobre todo en lugares públicos. Las maneras más eficaces de evitar este tipo de contagios son desinfectarse las manos cada vez que se abre o se cierra la puerta, no abrirla con la mano o… mucho mejor todavía: utilizar un mango especial que permite abrirla con el nada contagioso antebrazo, que es justo el dispositivo que se va a estrenar, junto al nuevo curso escolar, en el instituto público de Cervelló

Este revolucionario sistema ha sido creado por la Associació Cervemakers, un colectivo local de amantes de la ciencia y de las impresiones en 3D que ha liderado el proyecto por encargo de la Associació de Famílies del centro educativo, con el apoyo del mismo. Cervemakers ha diseñado y fabricado hasta cinco modelos diferentes de pomos para antebrazos, dada la gran variedad de puertas del instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios