www.elllobregat.com
“Estamos entre las policías de Europa con una tasa más alta de mujeres”
Ampliar

“Estamos entre las policías de Europa con una tasa más alta de mujeres”

Por Álvaro Carretón Navarrete

viernes 04 de septiembre de 2020, 09:00h
Joan Portals es Comisario Jefe de los Mossos d’Esquadra de la Región Metropolitana Sur, que incluye L'Hospitalet y las comarcas de Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès, desde julio de 2018.

Licenciado en Criminología y en el cuerpo desde 1985, ha vivido el despliegue de los Mossos por toda Cataluña. Después de años sin promociones, Portals se congratula de la incorporación de nuevos efectivos —36% de los cuales son mujeres— y rompe estereotipos asociados a los Mossos, como que son racistas.

¿Cómo ha ido la incorporación al cuerpo de los nuevos agentes? ¿Cuáles son sus destinos?
Ha sido muy bien recibida. La región necesitaba la incorporación de estos nuevos agentes después de tantos años sin promociones. Se han incorporado un total de 167 personas que hemos distribuido por todo el territorio, en las diferentes comisarías, donde realmente hacen falta para patrullar y dar servicio a la ciudadanía. Además, han llegado en agosto y las hemos incorporado a trabajar directamente en el Plan de Verano con Mossos veteranos.

¿Cuántas mujeres hay entre los nuevos agentes? ¿Cree que el cuerpo está estandarizado y la presencia femenina es baja?
No, no es así. No me atrevo a decir que somos la policía con la tasa más alta de mujeres de Europa, pero sí que estamos entre las primeras. Ahora mismo, el cuerpo tiene una presencia femenina de poco más del 21% y, en nuestra región, tenemos un 24%. En cuanto a las incorporaciones, el 36% de los efectivos son mujeres. Por tanto, tenemos cifras considerables, y ojalá suban más.

Recientemente, los alcaldes del Prat y Sant Joan Despí han pedido más efectivos. ¿Cree que hay un déficit en estas poblaciones?
Nunca estaremos satisfechos, no solo estos alcaldes, sino los del conjunto de la región y del resto de Cataluña. Todo el mundo quiere más, yo el primero, pero con lo que tenemos podemos dar y garantizar cobertura y servicio a la ciudadanía, ya que también contamos con recursos de la región y, a veces, con recursos centrales, que en determinadas circunstancias se abocan en un territorio u otro. Los nuevos agentes se han repartido por todas las comisarías de la región, incluidas las del Prat y Cornellà, que presta servicio a la ciudadanía de Sant Joan Despí.

Usted es pratense. El Prat en general y el barrio de San Cosme en particular suelen verse como focos de delincuencia. ¿Cree que es un estereotipo o hay parte de verdad?
No estoy de acuerdo. Yo soy del 62 y he visto la evolución del Prat y su entorno y pienso que es una etiqueta injusta. Con los datos en la mano, podemos decir que esta región es segura y que, en concreto, El Prat es uno de los lugares de la corona metropolitana con una de las cifras más bajas de hechos delictivos. El Prat no es ningún foco de delincuencia y es una ciudad segura gracias al trabajo conjunto que realizamos con la Policía Local. Esta evolución también ha estado marcada por la gran labor social y las mejoras urbanísticas, no sólo del Ayuntamiento del Prat, sino de todos los ayuntamientos de la región.

¿Cuál es la otra cara de la moneda? ¿Qué municipio tiene una tasa alta de hechos delictivos?
L’Hospitalet, pero por una cuestión muy diferente: tiene muchos habitantes, está a tocar de otros municipios con flujos de movimiento importantes, tiene Barcelona al lado y la red de metro… Todo esto hace que sea la comisaría de la región en la que la cifra de hechos delictivos es más alta. En cualquier caso, este año hemos reducido el número de estos hechos gracias a las acciones que hemos realizado con el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Guardia Urbana del municipio.

A menudo, la gente acusa a los Mossos de violentos y racistas. ¿Qué piensa?
A veces hablamos muy a la ligera y sin conocer a las organizaciones y lanzamos estos grandes titulares mal fundados. Ni los Mossos son violentos ni los Mossos son racistas. Si hay algún hecho concreto donde una dotación ha podido actuar de forma violenta o racista, activamos los mecanismos internos y, como no puede ser de otra forma, si hay un indicio penal, lo ponemos en manos de la judicatura para que determine si hay responsabilidad o no. Ahora, niego rotundamente que el cuerpo sea violento y racista. Nuestra máxima es proximidad con la gente y respeto de los valores éticos.

¿Qué es lo que más le preocupa de la Región Policial Metropolitana Sur?
Más que preocupar, nos ocupa, y nos ocupan los robos en domicilios, pese a que el porcentaje representa un 5% del total de los hechos delictivos de la región; la violencia en la vía pública, por algunos hechos puntuales, ya que hemos registrado una disminución en relación con el año pasado; y todo el tema de la marihuana y su producción. También incidimos en los delitos de estafas y damos consejos de seguridad al respecto porque la compra online ha hecho que esta actividad aumente. Pero, insisto, más que preocupar, nos ocupa. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios