www.elllobregat.com
elllobregat Open Chess

elllobregat Open Chess

Este año 2020 está siendo, por cuestiones obvias, muy especial. Nuestros planes, nuestras actividades y, en general, nuestra forma de vida se ha visto profundamente alterada por una pandemia difícil de predecir y aún más difícil de gestionar.
De todos modos, y siempre acogiéndonos a un sano optimismo, toda crisis genera una oportunidad. En el caso del ajedrez, esa oportunidad ha venido de la mano de las nuevas tecnologías. Hace ya muchos años que se vienen desarrollando partidas online que permiten jugar, desde sus casas, a personas que se encuentran a un extremo y otro del mundo. Resulta que, durante esta pandemia, la práctica del ajedrez online se ha extendido y el número de jugadores se ha multiplicado enormemente. Se trata, indudablemente, de una oportunidad extraordinaria que se debe tratar de aprovechar.
El gran reto que se abre ante nosotros radica, esencialmente, en poder adaptar la posibilidad del juego online a la práctica competitiva. Resulta difícil controlar que algún jugador, desde su domicilio, no utilice ayuda de potentes ordenadores para consultar las mejores jugadas y, de este modo, mejorar sustancial y artificialmente sus resultados. Es lo que se denomina “doping electrónico”.
Por tanto se trata de buscar ideas innovadoras que permitan, en las circunstancias actuales, encontrar alguna fórmula que nos permita aunar el ajedrez online con la posibilidad de controlar a los participantes y garantizar la “limpieza” de la competición. Y para ello se ha alcanzado un acuerdo entre la Federació Catalana d’Escacs y los responsables de El Llobregat para desarrollar un sistema híbrido y original que no tiene precedentes a nivel mundial. Se trata de un Open internacional de ajedrez que se desarrollará, entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre, en diferentes sedes de los cinco continentes bajo la denominación de “Torneo Ciutat de Barcelona. II torneo El Llobregat Chess Open”.
Los jugadores de todo el mundo se reunirán en las diferentes sedes -ubicadas en algunas de las principales ciudades del mundo (Nueva York, Moscú, París, Londres, etc..)- y jugarán online, desde una sede supervisada por árbitros oficiales, con otros jugadores ubicados en otras sedes alrededor del mundo.
Se trata, indudablemente, de un torneo diferente e innovador que pensamos puede ser extraordinariamente atractivo y que nos permite continuar con nuestro compromiso organizativo proyectando nuestra imagen por todo el mundo.
A lo largo de este mes de septiembre, tanto en la web de la Federació Catalana d’Escacs como en la de El Llobregat Open Chess, publicaremos las bases para inscribirse en el torneo.

Por Pepo Viñas i Racionero
Presidente de la Federació Catalana d’Escacs
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios