www.elllobregat.com
Destrozado el mítico petroglifo neolítico de la cumbre del Montpedrós en Santa Coloma de Cervelló
Ampliar

Destrozado el mítico petroglifo neolítico de la cumbre del Montpedrós en Santa Coloma de Cervelló

martes 15 de septiembre de 2020, 14:26h

La piedra con inscripciones grabadas hace miles de años "fue deliberadamente destruida" y los daños provocados tiene un valor incalculable porque se trata de una pieza única, según los expertos

El milenario petroglifo que anuncia la inminente llegada a la cumbre del Montpedrós, en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, ha sido objeto de un despiadado ataque vandálico que ha supuesto su to tal destrucción. Según el Centre d’Estudis de Sant Vicenç dels Horts, entidad que ha descubierto y denunciado el ataque, el petroglifo (que consiste en unas inscripciones talladas en la propia roca hechas hace miles de años) "fue deliberadamente destruido por la acción humana”.

Un portavoz de la entidad de Sant Vicenç ha subrayado que “el valor del patrimonio dañado es incalculable”. El centro de estudios también ha exigido que de forma inmediata se ponga en marcha “una investigación para tratar de averiguar quién ha cometido este atentado contra el patrimonio de todos” pese a que los expertos tienen claro que “la dificultad para identificar o buscar a la persona o personas implicadas " es muy elevada.

El objeto destruido es concretamente una roca con grabados neolíticos que reproducen un círculo con radios solares, cazoletas (pequeñas perforaciones redondeadas hechas a la roca) y otras formas e inscripciones que todavía no se han podido identificar por los arqueólogos. El petroglifo atacado guarda mucha similitud con otro muy parecido que fue recuperado del yacimiento prehistórico de Puig Castellar (ubicado en el término municipal de Sant Vicenç) en la segunda mitad del siglo XX. En este caso, la pieza se recuperó y actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arqueología de Barcelona.

Denuncia en redes sociales

A la denuncia del Centre d’Estudis de Sant Vicenç dels Horts en redes sociales se han sumado también diferentes formaciones políticas del Baix Llobregat y por entidades como la Rutlla o el Centre d’Estudis Santboians. Se da la circunstancia de que la mítica piedra destruida de Santa Coloma era una de las pocas rocas talladas del neolítico que todavía se conservaban en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios