www.elllobregat.com
Luz verde al plan urbanístico y económico que dará un vuelco al Baix Llobregat Nord

Luz verde al plan urbanístico y económico que dará un vuelco al Baix Llobregat Nord

martes 15 de septiembre de 2020, 20:00h
La iniciativa permitirá crear bulevares urbanos en Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesroviresen los que se dará prioridad al transporte público, los carriles para bicicletas y los itinerarios para peatones, mientras se garantizan los corredores ecológicos de las zonas agrícolas.

Ya nada será igual en el Baix Llobregat Nord, será ,mejor. La Comisión de Territorio de Cataluña, presidida por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha aprobado definitivamente el Plan Director Urbanístico (PDU) de la actividad económica del norte de la comarca, que afectará a los municipios de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires y que supondrá un cambio radical tanto en su fisonomía como en su economía. El Plan ordena tres sectores de actividad económica supramunicipal, fija directrices para habilitar varios tramos de bulevares urbanos entre los municipios y establece medidas para estructurar y potenciar los corredores ecológicos de la zona.

El proyecto definitivo incluye parte de las alegaciones presentadas por los tres municipios, lo que han permitido “introducir ajustes en las referencias normativas del Plan, mejoras en las directrices para el suelo no urbanizable y más medidas compensatorias del impacto ambiental en el Sector de Xàmenes”, han confirmado fuentes de la conselleria de Territori i Sostenibilitat. Con las aportaciones municipales también se ha mejorado el estudio de la movilidad generada y el estudio ambiental estratégico.

La importancia de la aprobación definitiva del PDU es doble, porque el proyecto se ha tramitado de manera coordinada con el Plan Director Urbanístico de Infraestructuras (PDUI) de la rótula Martorell-Abrera, que también se aprobó definitivamente el pasado julio. Los dos proyectos van a ser el auténtico caballo de batalla del despegue territorial y económico del Baix Llobregat Nord en los próximos años.

Ordenación de sectores de actividad económica

El nuevo PDU delimita y ordena tres áreas de actividad económica, define los elementos estructurales, articula su relación con las ciudades existentes y concreta la posibilidad de ubicar usos logísticos, industriales y terciarios: el Sector Cinturón Oeste, el Sector de Can Cases y el Sector de Xàmenes.

El Sector Cinturón Oeste se extiende parcialmente por los términos municipales de Abrera, Martorell y Sant Esteve Sesrovires, de los que ocupa una superficie de 118 hectáreas. El espacio alcanza los terrenos de la factoría SEAT desde la avenida de Can Amat, en el extremo norte, hasta el parque forestal de Can Cases, en el sur. Esta porción, dispondrá de un techo edificable máximo de 283.921 metros cuadrados, algo inferior al que se preveía inicialmente.

Nueva fachada urbana de SEAT

Fruto de las alegaciones municipales , se han dejado fuera de este ámbito el Centro Técnico y el Centro de Recambios de SEAT, que ya se consideran suelo urbano consolidado. La ordenación propuesta prevé convertir la franja oeste de las instalaciones de SEAT en el nuevo frente urbano de la empresa una vez se construya el Cinturón Oeste, un vial que funcionará como conexión entre la prolongación del Quart Cinturón (B-40) y la B-224. El futuro eje también distribuirá el tráfico de los polígonos industriales situados al oeste de la autovía A-2.

El sector de Can Casas, Con 6 hectáreas de superficie, es una parcela triangular delimitada en el sur por la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), al este por la antigua carretera N-II, y en el oeste por el ramal de enlace del A-2 y la AP-7. Fruto de su posición privilegiada se ha concebido como un polo de actividad vinculado a la factoría SEAT, con un techo máximo de 39.486 m².

Minimizar el impacto paisajístico

Por último, el Sector Xàmenes (entre Martorell y Sant Esteve) ocupa 52 hectáreas en el eje de la carretera B-224. Su desarrollo se articulará en base a sacar provecho del desdoblamiento previsto de la carretera. El Plan plantea ubicar aquí un nuevo sector de actividad económica vinculado al sistema urbano de Martorell, con un techo máximo de 196.072 m², El prooyecto presta especial atención a la ordenación de la red de espacios libres que lo rodeará para minimizar su impacto paisajístico.
Integración de los bulevares urbanos


EL PDU también dibuja una red de bulevares urbanos, entendidos como viales pacificados de un carril por sentido para el tráfico motorizado, con preferencia para el transporte público, así como carril bici e itinerario para peatones.


Para guiar la transformación de antiguos tramos de carretera o de calle en estos bulevares, el PDU establece una serie de directrices para la vía que unirá el centro de Martorell con la recta de SEAT y con el centro de Abrera por los laterales del A-2. Desde aquí, se bifurcará hacia Olesa de Montserrat por la C-55 transformada o hacia Esparreguera por los laterales del A-2. Así, para la ejecución del bulevar que recorrerá la nueva fachada oeste de la SEAT se propone ubicar usos terciarios y equipaciones, junto con espacios libres situados a lo largo del eje y aparcamientos para los trabajadores de la industria automovilística. En cuanto a la transformación de la en torno al nudo de la C-55, en Abrera, se prevé que los suelos industriales actuales acojan también usos terciarios y equipaciones.

Preservación de los corredores ecológicos

El plan otorga una gran importancia a la articulación de la red de espacios libres, especialmente para concretar los límites y la relación con los cascos urbanos y para potenciar su conexión con otros corredores ecológicos metropolitanos.
Así, se definen dos corredores: el de Magarola-la Anoia y el del cauce oeste del río Llobregat. Para los dos, el PDU establece directrices encaminadas a garantizar la continuidad de las rieras y torrentes y de los espacios libres en sentido norte-sur; evitar la continuidad urbana entre Sant Esteve Sesrovires, Martorell y Abrera; potenciar el mosaico agroforestal y sus valores productivos, ambientales y paisajísticos, y preservar y mejorar la red de caminos rurales existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios