www.elllobregat.com
Las personas con diversidad funcional también sabrán cuando el autobús ha llegado a su parada

Las personas con diversidad funcional también sabrán cuando el autobús ha llegado a su parada

jueves 17 de septiembre de 2020, 14:15h

La empresa TMB ha ppuesti en marcha diversas iniciativas para reducir barreras entre las que dentacan un asistente virtual, balizas electrónicas, un equipo tecnológico en los autobuses y el innovador sistema de navegación NaviLens

Es importante garantizar una accesibilidad igual para todos en cualquier espacio o servicio público y, hasta ahora, subir al transporte público suponía un gran reto para personas con diversidad funcional. Para poner fin a esta situación discriminatoria, la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha instalado un nuevo sistema tecnológico que facilitará la autonomía de los viajeros con discapacidad visual y también personas con movilidad reducida. Además, se ha instalado la tecnología NaviLens en toda la red de buses y metro que complementa la señalización de las paradas y la hace accesible a todo el mundo.

Las mejoras de la accesibilidad implementadas por TMB tiene como objetivo que los usuarios con discapacidad visual o baja visión se sientan más seguros a la hora de realizar los traslados. Lo único que necesitan este tipo viajeros a partir de ahora para aprevecharse de las mejoras de tos buses es un smartphone, con cualquier sistema operativo. Y tener instalada la aplicación TMB App. En la configuración del aplicativo se ha creado una fnueva uncionalidad, denominada “opciones de guía en parada,” que activa notificaciones de voz.

Las nuevas advertencias también avisan al usuario de la localización del próximo autobús, le informan de la línea a la que pertenece, si el vehículo está parado con las puertas abiertas o la cercanía de la siguiente parada. Otra novedad es que estos usuarios podrán enviar un mensaje al conductor y advertirle de que en la próxima parada subirá una persona con discapacidad visual o movilidad reducida. Todas las paradas de bus ya tienen operativo este sistema, que es de gran ayuda en el caso de las paradas dobles.

Por señales de Bluetooth

La mejora ha sido posible gracias a la instalación de señales bluetooth, llamados beacons, tanto en las paradas como en todos los coches de la flota de TMB. Los beacons se comunican telemáticamente con la app móvil y también con el sistema de información del conductor. El objetivo permanente de TMB es poder llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana de Barcelona y digitalizar sus sistemas de información haciéndolos más accesibles.

Por último, en toda la red de metro y bus se ha implementado el sistema NaviLens de apoyo a la señalización. Este sistema utiliza unas etiquetas inteligentes llamadas ddtags, similares a los códigos QR pero con más beneficios. Estos códigos, al ser leídos por un dispositivo móvil, relatan la información con mensaje de voz. Este sistema supone una gran ayuda para las personas con dificultades visuales, ya que pueden leer las señales de las paradas y recibir avisos y orientaciones para viajar con seguridad. La novedosa tecnología NaviLens se ha desarrollado gracias a la empresa Neosistec y a la Universidad de Alicante y ya ha ganado varios premios internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios