www.elllobregat.com
Esta semana comienzan los cribajes masivos de covid-19 en los colegios de l’Hospitalet
Ampliar

Esta semana comienzan los cribajes masivos de covid-19 en los colegios de l’Hospitalet

viernes 18 de septiembre de 2020, 14:54h
La medida pretende detectar y aislar los casos positivos con pruebas PCR y así evitar que se tengan que confinar todos los alumnos de una clase, como ha ocurrido en tres aulas de Gavà

Los cribajes masivos con pruebas PCR en centros escolares para poner coto a los incesantes rebrotes del covid-19 van a comenzar por L’Hospitalet, una de las ciudades con una mayor tasa de contagios, y por Barcelona, esta mismaa semana. Así lo ha anunciado el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien ha defendido que este procedimiento es el "más razonable" para evitar el cierre de escuelas. “Si hay un alumno positivo lo mejor es que sus se hagan el PCR en el propio centro educativo y puedan seguir asistiendo a clase”, ha argumentado Argimon.

Los colegios concretos en los que empezarán a hacerse las pruebas todavía están por decidir y se anunciarán a lo largo de los próximos días. Con independencia del orden que se seguirá, el objetivo de la conselleria de Salut es que se hagan en toda Cataluña un total de 500.000 tests PCR a alumnos, profesores y personal auxiliar en los próximos dos meses.

Argimon ha explicado, en una entrevista concedida a TV3, que para llevar a la práctica este plan contra el coronavirus se ha contratado a 400 gestores del covid-19 en los centros escolares, unos 110 enfermeros y auxiliares de enfermería y a otras 42 personas como conductores y para tareas de administración y los conductores. El titular de Salu Pública se ha decantado porque las pruebas se hagan en los colegios “para no colapsar y crear aglomeraciones en la atención primaria”, aunque si es necesario utilizar también los ambulatorios, se hará.

Tres grupos confinados en Gavà

Hasta ahora, los centros escolares del Baix Llobregat y L’Hospitalet están sorteando sin demasiado sproblemas los rebrotes del coronavirus. Desde la vuelta al cole, solo se han tenido que confinar a los alumnos de tres grupos de Gavà: uno en el Instituto público El Calamot (que imparte ESO, Bachillerato y FP) y otros dos en la escuela Licée Français - Bon Soleil. Por el contrario, ya ha funciona con normalidad el colegio Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts, que cerró sus puertas a principios de septiembre tras detectarse un positivo por covid-19 entre el profesorado lo que obligó a a confinar a todo el claustro docente e impidió que el centro pudiera dar iniciar las clases el 14 de septiembre como el resto de escuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios