www.elllobregat.com
Una avería en el colector de Castelldefels vuelve a verter aguas residuales en el mar
Ampliar

Una avería en el colector de Castelldefels vuelve a verter aguas residuales en el mar

viernes 18 de septiembre de 2020, 18:01h

La principal zona afectada es el sector de la Plaça de les Palmeres, en la playa de La Pineda, que ha tenido que izar la bandera roja para prohibir el baño y cerrarse

Las entidades de Castelldefels llevan varios años denunciando vertidos de aguas fecales o residuales en el mar y en varios humedales del Delta. Y parece que estos vertidos no paran. El último ha tenido lugar esta misma semana debido a una avería en el tramo de impulsión del colector de Castelldefels que conecta con la depuradora de Gavà-Viladecans. A pesar del protocolo activado por el Área Metropolitana (AMB) con camiones cisterna, la plataforma ecologista Salvem L’Olla del Rei ha denunciado que dispositivo no evitó que se volviera a producir el enésimo vertido.

La rotura se ha producido este martes justo el mismo punto donde hace unos meses se sustituyeron dos tuberías y se reforzó tercera. Además del gran charco de aguas residuales que se generó en un primer momento, los activistas ecologistas han denunciado “más de siete horas de vertidos ilegales de aguas fecales” hacia el mar por lo que ellos llaman el tubo de la vergüenza.

Al producirse el vertido, tanto AMB como la compañía Aigües de Barcelona han activado un protocolo para minimizar el impacto en la zona. El dispositivo ha consistido inicialmente en la instalación de un sistema para secar y arreglar el tubo. Mientras, una flota formada por 14 camiones cisterna ha trasportado las aguas residuales a la depuradora para evitar que las aguas negras fueran al corredor principal y acabaran en el mar.

Vídeos en redes sociales

Fuentes de AMB han confirmado que por la noche se redujo el número de camiones para no molestar a los vecinos de la zona, justo el momento en el que se producen los vertidos fecales denunciados por Salvem L’OIlla del Rei. Los vecinos han colgado varios vídeos en sus redes sociales documentando el desastre.

La asociación ecologista, además, ha afirmado que denunciará a los responsables de la planta elevadora de aguas residuales de Castelldefels por “delito ambiental”. Los daños han dejado más de 50 peces muertos a pie de playa además del cierre con bandera roja de todo el litoral de La Pineda.

Nueva estación de bombeo

AMB anunció el pasado 5 de agosto la construcción de un nuevo colector para Castelldefels, cuyas obras deberían empezar en diciembre del 2021. La plataforma ecologista de L’Olla del Rei ya reclamó entonces que se aplicaran medidas de emergencia hasta que el colector estuviera construido. Entre esas medidas destaca la instalación de una nueva estación de bombeo del agua -una reclamación histórica- y también que se selle el tubo de la vergüenza que, según la plataforma, es “un punto absolutamente irregular de la infraestructura hidráulica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios