www.elllobregat.com
Movem en Comú Podem denuncia por prevaricación al gobierno del PSC y ERC de Castelldefels
Ampliar

Movem en Comú Podem denuncia por prevaricación al gobierno del PSC y ERC de Castelldefels

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:07h
La formación de izquierda considera que la nueva configuración de las comisiones informativas de la ciudad vulnera los derechos de representación expresados por los ciudadanos en las últimas elecciones

PSC, ERC, Juntos y la regidora tránsfuga aprueban una nueva configuración de las comisiones informativas que vulnera los derechos de representación, obtenidos por parte de la ciudadanía, del grupo de Movem En común Podamos
La alcaldesa Maria Miranda (PSC), llevó a aprobación la propuesta contrariando las recomendaciones de los servicios jurídicos municipales, que advierte que esta no se ajusta a la legalidad por no ser proporcional y distorsionar las mayorías gobierno-oposición que emanan de la representación obtenida en las últimas elecciones municipales.

La coalición Movem en Comú Podem de Castelldefels ha presentado una denuncia al Síndic de Greuges contra el gobierno municipal que dirige la alcaldesa socialista Maria Miranda por el acuerdo aprobado el pasado 26 de mayo y que fija la composición de las comisiones informativas del consistorio. Según la portavoz de la formación, Candela López “el acuerdo vulnera la ley, porque no respetar el principio de proporcionalidad” y otorga al gobierno “una mayoría que no tiene”. López ha desvelado que la medida se aprobó “a pesar de los informes negativos de los servicios jurídicos municipales, un hecho que se escondió a la oposición durante el pleno y que pose todavía más de manifiesto que el gobierno de Miranda actuó con prevaricación.”, ha añadido.

Después de la salida del equipo de gobierno de la regidora tránsfuga Ana Quesada (antes adscrita a Movem en Comú Podem), la alcaldesa Miranda propuso al pleno la aprobación de una nueva constitución de las comisiones informativas, que son el órgano que debate y eleva las cuestiones que se votan en el pleno municipal.

Sin apoyo de la oposición

Según la nueva configuración, el PP (8 concejales - 7.904 votos) tiene 3 representantes, los mismos que el PSC (6 ediles - 5.430 votos), mientras que ERC (4 concejales - 4.290 votos) mantiene sus 2 representantes. Por el contrario, Movem En Comú Podem (3 concejales - 4.330 votos) y tercera fuerza del consistorio, es la única fuerza que pierde presencia en la comisión y se queda con un único representante, igual que Ciutadans (un edil - 1.777 votos) y Junts (un concejal - 1.525 votos) y la concejal tránsfuga Quesada. El acuerdo recibió el voto en contra de Movem y la abstención del resto de la oposición (PP y Cs).

Candela López, ha recordado que antes del pleno, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Castelldefels emitieron un informe advirtiendo de la ilegalidad de la propuesta por el incumplimiento de la proporcionalidad y recomendó su modificación o bien retirar el punto del orden del día. La secretaría municipal también recomendó que se respetaran las mismas mayorías del plenario en las comisiones. “Aun así, la alcaldesa ignoró estas advertencias, llevando a aprobación el punto, al pleno municipal”, ha insistido López.

Restablecer los derechos pollíticos

En su denuncia, Movem ha pedido al Síndic que interceda con la finalidad de que la alcaldesa y el equipo de gobierno “reconsideren la composición de las comisiones informativas”. La coalición ha propuesto que la Alcaldesa Maria Miranda lleve a aprobación una propuesta que permita restablecer los derechos políticos de todos los grupos municipales, respetando la proporcionalidad y las mayorías plenarias, cumpliendo con la legalidad y con las conclusiones jurídicas planteadas por los servicios jurídicos municipales.

“Desde Movem En Comú Podem queremos usar nuestra representación real para continuar siendo útiles a la ciudadanía” ha reafirmado Candela López. “Se trata de respetar la democracia y la voluntad popular otorgada a las elecciones municipales por la ciudadanía”, ha concluido la portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios