www.elllobregat.com
Una de cada tres pymes del Baix y L'Hospitalet no podrá devolver los créditos del covid-19
Ampliar

Una de cada tres pymes del Baix y L'Hospitalet no podrá devolver los créditos del covid-19

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:11h
La patronal PIMEC pide poder alargar el plazo para devolver los créditos ICO y del ICF-Avalis a seis años, con los dos primeros de carencia ante la previsión de impagos.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus se está mostrando mucho más dañina de lo que se podía espera en el Baix Llobregat y L'Hospitaletr, Y es que, contrariamente a los vaticinios de algunos expertos al inicio del confinamiento, la economía no está experimentando una caída y una remontada rápida en forma de V, sino que continúa en recesión.

La patronal Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), máxima representante en Catalunya de las pequeñas empresas y los autónomos, ha advertido de que la situación empieza a ser tan dramática que casi el 30% de las mercantiles de la comarca "no podrán devolver los créditos ICO concedidos por el covid-19" a tiempo, lo que las puede abocar a la quiebra. Además,otro 25% de las pymes locales afirma n que no saben si podrá afrontar este pago, con lo que la morosidad podría encaramarse por encima del 50%.

Frente a esta situación, la patronal ha solicitado una ampliación del plazo de devolución de los créditos con la aplicación de dos años de carencia. "La situación económica de las pymes y los autónomos (incluidos los del Baix Llobregat y L'Hospitalet) es más difícil de lo esperado", han advertido desde Pimec. Si los empresarios no pueden devolver los préstamos por el covid- 19 (tanto los créditos ICO y como los del ICF-Avalis a seis años), los pequeños negocios se asfixiarán y tendrán que bajar la persiana.

Adaptar los requisitos

Por todo ello, PIMEC ve necesaria y urgente "la implementación de soluciones de refuerzo a los fondos propios" de las compañías. La patrona defiende que también "se adapten los requisitos de las líneas de crédito financiero a la situación actual y las (nuevas) características del tejido productivo". La entidad confía en que el Gobierno español, al que ya se le ha hecho llegar la propuesta, finalmente la acabe aceptando y confirme una ampliación de la devolución de créditos, que de conseguirse podría hacerse efectiva "en breve", han indicado fuentes de Pimec. El Banco de España también apoya una ampliación del período de carencia porque "de lo contrario, el riesgo de morosidad aumentará".

Y es que las espectativas de futuro no san nada halagüeñas. La apronal de los pequeños empresarios y los autónomos ha augurado que la recuperación no se hará efectiva "hasta después de 2021", dando al traste con el (ya no válido) modelo de crisis en V al que se agarraban los economistas al inicio de la pandemia. En estas circunstancias, mantener el período de retorno de los créditos en 5 años con uno de carencia "ya no es suficiente para afrontar el choque en la demanda", han señalado desde Pimec.

Aumento de la morosidad

El informe del Banco de España “Evolución reciente de la financiación y el crédito bancario al sector privado no financiero" también ha confirmado las peores predicciones sobre el aumento de impagos en los próximos meses. No es él único. El Banco Central Europeo (BCE) también está alertando de que las pérdidas por morosidad pueden llegar a alcanzar la cifra global de 1,4 billones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios