www.elllobregat.com
Las obras de la C-245 desempolvan el viejo proyecto del metro del Delta
Ampliar

Las obras de la C-245 desempolvan el viejo proyecto del metro del Delta

viernes 02 de octubre de 2020, 09:00h
La opción con más peso consistiría en desdoblar la actual R3 Sud de Rodalies y soterrarla de Castelldefels hasta Zona Universitària. La estación de Sant Boi de Ferrocarrils (FGC) funcionaría como el nexo con un nuevo túnel que atravesaría toda Barcelona hasta La Sagrera.

Disponer de una auténtica red de ferrocarril metropolitano (como la que tienen Barcelona u otros municipios de fronterizos como Cornellà, L’Hospitalet o Santa Coloma de Gramenet y Badalona, por el lado Besòs) siempre ha sido el gran sueño de las grandes ciudades del Baix Llobregat, en especial de las situadas en el eje de la comarcal C-245, como Sant Boi, Viladecans, Gavà o Castelldefels, que aspiran a ser estaciones del denominado metro del Delta.
El proyecto lleva unos años en el limbo. Pero el reciente comienzo de las obras de reforma de la C-245 han vuelto a despertar la histórica reivindicación, liderada esta vez por Viladecans y Sant Boi, que no quieren a dejar pasar, una vez más, el tren del progreso.

La nueva C-245 ya prevé un carril bus segregado por el que circularan autobuses de alta capacidad, Pero no es suficiente Hace falta un tren “que funcione como transporte de masas para competir con el vehículo privado”, subraya José Ángel Carcelén, teniente de alcalde del área de Ciutat Sostenible i Saludable de Sant Boi.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, es otro de los que cree en el metro del Delta y recuerda el último, y relativamente reciente, proyecto del Ministerio de Fomento de desdoblar la actual línea R3 Sud de Rodalies “desde Castelldefels hasta la Zona Universitaria, en la Diagonal de Barcelona con una nueva línea completamente soterrada” auténtica columna del metro del Delta.

Retomar el proyecto

Ruiz insiste en que, con la nueva C-245 en construcción toca “retomar el proyecto” e intensificar las reivindicaciones. Los cuatro municipios quieren que el proyecto se incluya en el Plan Director de Infraetsructuras (PDI) 2021-2030, lo que permitiría ver frutos “dentro de entre cuatro y diez años”, apunta Carcelén.

Esta nueva línea de metro (aunque gestionada por Rodalies) mejoraría con creces la comunicación entre los municipios del eje de la comarcal y con Barcelona.
La mejora sería ostensible en Viladecans (que actualmente dispone de una estación de Renfe pero lejos del centro del municipio) y en Sant Boi, que dispone del metro del Baix Llobregat (Ferrocarrils de la GeneralitatFGC) para conectar con la plaza España de Barcelona pero está aislado ferroviariamente de sus vecinos. Aunque también Gavà y Castelldefels sacarían tajada de la futura infraestructura. Incluso la propia ciudad de Barcelona, que necesita un segundo túnel ferroviario de entrada a la ciudad que enlace directamente con la futura gran estación de La Sagrera.

Otra opción de trazado para el metro del Delta (o mejor dicho de compañía explotadora) consistiría en trazar una nueva línea de FGC desde la estación de Gràcia (Barcelona) hasta Castelldefels, que conectaría con el actual metro del Baix Llobregat en Sant Boi. “El trazado está claro y se está redactando el proyecto ejecutivo y se han presentado las alegaciones necesarias para mejorarlo”, incide Carcelén. Así que no hay nada que impida pensar con que el ansiado metro sea “una realidad en el 2030”, asegura el concejal.

Aprovechar fondos europeos

El edil de Sant Boi incide en que se debe “aprovechar la oportunidad” que brinda la actual iniciativa europea que subvenciona proyectos relacionados con la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el cambio climático, “Algo que encaja perfectamente con el metro del Delta, que pone trenes y quita coches”. Si se saca partido a los fondos europeos, el sueño lo tendría todo para hacerse realidad. “No renunciamos al metro del Delta, porque no que un metro de Barcelona, es un metro metropolitano”, subraya José Ángel Carcelén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
0 comentarios