www.elllobregat.com

TEA, la clave está en la intervención temprana

Por José Luis Morales - http://autismo.online/

viernes 02 de octubre de 2020, 09:00h
El autismo es un trastorno del neuro-desarrollo que afecta, principalmente, las funciones cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y de interacción.
Además, ocasiona problemas de conducta, así como dificultades en el aprendizaje, el juego o la comunicación.
Se estima que el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a 1 de cada 68 nacimientos, y va en aumento. Se trata del trastorno infantil con mayor prevalencia y, en torno a la mitad, tiene sociada una discapacidad intelectual. Además, el 40% de las personas con autismo no habla, y necesita medios alternativos de comunicación.
En España, entre 450.000 y 600.000 personas están afectadas por trastornos autistas. Actualmente no existe ninguna cura para el TEA, por lo que la clave para que estas personas puedan mejorar y progresar está en la intervención temprana, utilizando tratamientos eficaces.
El creciente número de diagnósticos de autismo, sumado a la mayor capacidad de identificarlo en una etapa temprana, enfatiza la importancia de la intervención temprana. Hoy hablaremos de cómo se puede utilizar la Danza Movimiento Terapia (DMT) para abordar los desafíos a los que se enfrentan los niños, jóvenes y adultos diagnosticados con TEA.
La Danza Movimiento Terapia se ha convertido en una opción de tratamiento viable para las personas con autismo. Utiliza el movimiento para mejorar las emociones, los comportamientos y las habilidades motoras.
Actualmente, gran parte de los tratamientos para el autismo giran en torno a los déficits sociales y de comunicación. Pero es necesario comenzar a incluir también los desafíos motores en la intervención temprana. También es imperativo ayudar a los niños diagnosticados con TEA a superar los sentimientos de aislamiento, soledad y frustración que, a menudo, son resultado de las dificultades en la comunicación.
Al poner el foco en los ámbitos de la conciencia corporal, la coordinación motora, el ritmo, la sincronización, y la comunicación no verbal, el o la terapeuta de DMT puede comenzar a abordar los déficits motores, sociales y comunicativos. La Danza Movimiento Terapia se define como el uso psicoterapéutico del movimiento en un proceso cuyo objetivo es promover la integración física, emocional, cognitiva y social del individuo.
Existen múltiples formas de tratamiento e intervención para los niños, jóvenes y adultos con TEA, y cada persona en el espectro puede responder de manera diferente a cualquier intervención. La Danza Movimiento Terapia es una opción prometedora que, además, puede considerarse como intervención temprana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios