www.elllobregat.com
Gavà impulsa un servicio de voluntariado para el acompañamiento de personas mayores
Ampliar

Gavà impulsa un servicio de voluntariado para el acompañamiento de personas mayores

sábado 03 de octubre de 2020, 09:00h
El objetivo del proyecto es incluir en la vida activa de la ciudad a los vecinos más ancianos y que se encuentren en situación de soledad no deseada para mejorar su calidad de vida

Cómo cuidamos a nuestros mayores dice mucho de una sociedad y es que hay que devolver parte de todo lo que nos siguen dando día a día. Es por eso por lo que el Fòrum G3 Gent Gran de Gavà y la Associació de Familiars de Malats d’Alzheimer i Altres Demències de Gavà (FAGA) han diseñado un nuevo servicio de voluntariado para personas mayores en situación de soledad, coincidiendo con el Día Internacional de la Gente Mayor. Los voluntarios, jóvenes de la ciudad, realizarán tareas de acompañamiento y inclusión en la vida del municipio y estarán con los veteranos como mínimo dos horas a la semana.

La presentación del proyecto -realizada en la Torre Lluc- ha contado con la participación de Ester Zamorano, la teniente alcalde de Acció Social, Ciutat Educadora i Cultura de Gavà. Zamorano ha afirmado que el proyecto “responde a una demanda y una preocupación de nuestros vecinos más mayores” y que la situación del covid-19 ha evidenciado aún más, al tratarse de un colectivo vulnerable y muy afectado por las medidas de confinamiento. Zamorano ha presumido del colectivo de personas mayores de Gavà, del que ha destacado que “ha sido un referente para toda la ciudadanía”. La edil ha remarcado la importancia de garantizar las actividades y servicios destinadas al colectivo"con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger su vulnerabilidad"..

El voluntariado de Gavà se va a orientar a personas mayores de edad pero con habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo y que se comprometan y participen activamente en el proyecto. Las tareas a realizar van desde el acompañamiento individual y la escucha activa hasta salidas lúdicas en grupos pequeños. Los voluntarios dedicarán una mañana o una tarde entera a las personas mayores. Además, los jóvenes voluntarios contarán con entrevistas personales y formación previa al inicio de su voluntariado, que los preparará para las diversas situaciones a las que se enfrentarán.

Desde el Fòrum G3

El proyecto parte de la Comisión de Voluntariado del Fòrum G3, que se encargará de difundir la iniciativa y de organizar campañas de información y sensibilización ciudadana. La asociación FAGA, miembro del Fòrum G3, trabajará en el servicio formando y coordinando a los voluntarios y el Ayuntamiento de Gavà colaborará facilitando la coordinación de diferentes departamentos municipales, instituciones y servicios socio sanitarios para llegar a las personas mayores en situación de soledad. Los futuros voluntarios pueden contactar con la asociación FAGA o con el Fòrum G3 para informarse del proyecto y apuntarse.

Coincidiendo con la presentación del voluntariado (una iniciativa que nació hace un año fruio de unas jornadas dedicadas a la reflexión sobre la soledad no deseada de las personas mayores) y también con el Día Internacional de la Gente Mayor (que se celebró el pasaso 1 de octubre) se han reabierto los casales municipales de El Centre y Can Tintorer. Ambos casals también han echo pública su programación adaptada a la situación actual de emergencia sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios