www.elllobregat.com
Encuentro de 'cerebritos' en línea en Viladecans para la mejora del aeropuerto
Ampliar

Encuentro de 'cerebritos' en línea en Viladecans para la mejora del aeropuerto

domingo 04 de octubre de 2020, 09:00h

El ayuntamiento de la ciudad ha organizado durante este fin de semana la segunda edición de la AeroHackathon, una cita cibernética que quiere busca soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad, la experiencia de usuarios y los servicios Handling en aeropuertos como la vista puesta en el de Barcelona

Para el Ayuntamiento de Viladecans y para los frikis de la tecnología aeronáutica este está siendo un fin de semana lleno de desafíos. Genios de todos los tipos se están dando cita de forma virtual en la segunda edición del AeroHackathon, una mezcla entre concurso de genios y equipos de investigación. En el Hackaton se anima a los participantes a encontrar nuevas ideas de negocio y soluciones tecnológicas para los retos que supone el sector aeroportuario, con la vista puesta en el vecino aeropuerto de Barcelona-El Prat, uno de los grandes motores económicos de la zona.

La concurrencia de cerebritos de la tecnología podría definirse “como un encuentro virtual en equipo”, han explicado fuentes municipales, para el cual se han organizado webinars y formaciones interactivas. Para participar no se requieren unos conocimientos específicos del ámbito. Lo que realmente cuenta es una buena predisposición para formular ideas y ser capaz de dar con soluciones revolucionarias. Los participantes no vuelan solos, tienen en todo momento el apoyo de especialistas en el sector.

La inteligencia artificial, los asistentes virtuales, el Big Data, el IoT, el traking, y la robotización y automatización de procesos son las tecnologías que se están poniendo en manos de los genios participantes del concurso para que den con la mejor solución a los tres desafíos que se plantean.

Aeropuertos más accesibles

Entre los retos a superar, se encuentra en primer lugar el de la sostenibilidad y el cambio climático, que tiene como finalidad desarrollar unas soluciones “que den la posibilidad de construir aeropuertos más sostenibles”, han precisado desde el Ayuntamiento de Viladecans. En segundo reto a superar consiste en mejorar la seguridad de los pasajeros y su experiencia como usuarios a bordo de una aeronave. Finalmente, el último desafío consiste en innovar en los servicios de handling (asistencia en tierra), con el objetivo de encontrar nuevos recursos y tecnologías para simplificar las actividades de facturación, recogida equipajes y atención al pasajero entre otras.

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto a disposición de los participantes las plataformas más modernas y los recursos más novedosos disponibles hoy en día el mercado de las tecnologías de la información (TIC): así como la plataforma de conexión y trabajo Discord, la plataforma formativa Webex, la formación tecnológica traking, el uso de diferentes API de datos aeroportuarios, pequeñas formaciones en modelos de negocio (tanto en formato canvas como a través de presentaciones), el acceso a repositorios de información útil, y la oportunidad de utilizar el laboratorio IoT de Viladecans Informació Empresarial (VIE) que trabaja con prototipos.

El AeroHackathon ofrece una gran oportunidad a sus participantes para sumergirse en el mundo de la tecnología, la innovación y la gestión empresarial, y además con la recompensa de que su esfuerzo puede tener premio pues se van a seleccionar a cinco de los mejores cerebritos para cubrir cinco plazas en el programa de aceleración Airport 4.0 que lanzarán este otoño el Ayuntamiento de Viladecans y el programa Catalunya Emprèn de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios