www.elllobregat.com
Desmantelada la banda de narcotraficantes de ‘Breaking Bad’ en L’Hospitalet
Ampliar

Desmantelada la banda de narcotraficantes de ‘Breaking Bad’ en L’Hospitalet

lunes 05 de octubre de 2020, 14:32h
Los arrestados distribuían sustancias estupefacientes desde las redes sociales mediante envíos de paquetería y utilizaban formatos novedosos e inusuales para camuflar la droga como gominolas, galletas, polines, miel o polvo azucarado.

La imaginación no tiene límites y menos en el mundo criminal que es capaz de usar como tapadera hasta series tan exitosas como ‘Breaking Bad’. La Policía Nacional ha conseguido un grupo criminal que operaba desde L’Hospitalet y también desde Barcelona y que se había especializado en exportar droga internacionalmente camuflada en medio de envíos masivos de paquetería, previo pedido on line.

La forma de hacer llegar la droga a sus destinatarios no es del todo inusual ya que este sistema de narcotráfico virtual se disparó durante el confinamiento. Lo peculiar de esta banda de narcos es que elaboraba sus “productos” en formatos muy peculiares, como gominolas que en lugar de azúcar contenía THC. Además, para mayor relumbrón y captar a la mayor clientela posible en Internet. los traficantes utilizaban imágenes gráficas relacionadas con la serie americana “Breaking Bad”, como la cara del protagonista, o la tipografía típica de Disney para anunciar sus servicios y su mercancía.

Los responsables de la banda no solo eran delincuentes, también actuaban como auténticos directores de márketing que utilizaban una estrategia de marketing muy original para captar la atención de los compradores. Confeccionaban logotipos utilizando elementos reconocibles y característicos de la serie “Breaking Bad” (como el nombre Walter White), la imagen del protagonista (interpretado por el actor Brian Carson) o ilustraciones de cristales azules.

Chats privados con invitación

Para hacer difusión de su original merchandasing, la banca utilizaba redes sociales cerradas a las que sólo se podía acceder mediante invitaciones gestionadas por la propia organización. En los chats, vendedores y compradores pactaban precios y cantidades y también se gestionaban los pedidos y los envíos. Para pasar aún más desapercibidos, los arrestados utilizaban envíos masivos de paquetería y los compradores les pagaban a través de criptomonedas u otras formas de pagos virtuales de difícil seguimiento y rastreo.

Durante el desmantelamiento de la banda, la Policía Nacional ha registrado la sede principal de L’Hospitalet de Llobregat, donde los propios agentes se han sorprendido por todo el material que han encontrado y, muy especialmente por su aspecto externo. Los policías han podido requisar sustancias estupefacientes en formatos tan pintorescos como galletas de cannabis, gominolas de THC, polines (flash líquido) de THC, píldoras de THC, latas gourmet de marihuana, polvo azucarado con cocaína, polen de hachís o miel de marihuana concentrada. Casi la misma ‘oferta’ que en una tienda ecológica, pero en plan narcóticos.

Laboratorios completos

Los pisos de la banda funcionaban como laboratorios completos y en el registro también se han encontrado y aprehendido los materiales y herramientas necesarias para la manipulación, procesamiento y el envío de los originales paquetes inspirados en Braking Bad.

La narcobanda estaba formada por ciudadanos italianos y colombianos que se movían continuamente y operaban en distintos puntos de la provincia de Barcelona partiendo desde sus dos sedes, el piso de L’Hospitalet y otro piso en Barcelona ciudad.

Como La Casa de Papel

Fruto de las pesquisas, la Policía Nacional ha podido detener a dos personas de la organización internacional, acusados de delitos contra la salud pública y tráfico de estupefacientes y falsedad documental. No es la primera vez que el crimen se inspira en la ficción para cometer delitos, como ya pasó el verano pasado con la serie española “La Casa de Papel” y los atracos a bancos en México. Y es que, sin que medie casualidad alguna, la serie “Beaking Bad” va justamente sobre tráfico de drogas. ¿Serán las series de Netflix una antesala de nuevas modalidades de crímenes?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios