www.elllobregat.com
Tira y afloja entre la oposición y el gobierno de Sant Boi por unas obras ilegales en la Casa Gran del Bori
Ampliar

Tira y afloja entre la oposición y el gobierno de Sant Boi por unas obras ilegales en la Casa Gran del Bori

jueves 08 de octubre de 2020, 09:00h

Los grupos locales de ERC y Podem-Esquerra Unida en la ciudad sostienen que los trabajos que se están realizando en el interior de la masía carecen de los pertinentes permisos, y piden que se detengan, mientras el consistorio asegura que la paralización es inminente

La masía protegida conocida como la Casa Gran del Bori se ha convertido en el nuevo elemento de disputa y tensión entre el gobierno municipal de Sant Boi, encabezado por la alcaldesa Lluïsa Moret (PSC), y la oposición, personificada en los grupos municipales de ERC y Podem-Esquerra Unida de Sant Boi. Las dos formaciones han exigido al ayuntamiento de la ciudad que actúe “de forma inmediata” para detener las obras que se están realizando en el interior del inmueble, declarado como bien cultural de interés local desde hace más de 30 años, y que podrían ser ilegales como ha denunciado la Plataforma en Defensa dels Béns Comuns de la localidad. Según el Ayuntamiento de Sant Boi “ya se han iniciado los trámites” para detener los trabajos y la paralización de las obras podría ser solo "cuestión de horas".

Tanto ERC como Podem-Esquerra Unida Ambos afirman que la respuesta del ayuntamiento es “insuficiente” y por eso han firmado una petición para que se intervenga “urgentemente”. En el último plenario municipal, los dos grupos de la oposición cuestionaron las actuaciones del gobierno para paralizar estas obras y defender el patrimonio local. A pesar de que José Ángel Carcelén (PSC), teniente de alcalde del área de Ciudad Sostenible y Saludable de Sant Boi les respondió que desde el departamento de Protección del ayuntamiento ya se había realizado “una inspección” de la que también se había levantado la correspondiente acta.

Pero las dos formaciones de izquierdas no acaban de creerse al gobierno municipal y por eso le han pedido que “pare inmediatamente las obras, entregue copia de las actas levantadas y convoque de forma extraordinaria al Consell Municipal de Patrimoni” para que se dé cuenta en él de la situación real de Can Bori. La oposición asegura que “el patrimonio local está en riesgo” y que el Ayuntamiento de Sant Boi debería implicarse más porque “es la primera administración competente en su defensa”

Solicitud innecesaria

Fuentes del Ayuntamiento de Sant Boi han asegurado a El Llobregat que el equipo de gobierno “ya está actuando de forma urgente para paralizar las obras y proteger la Casa Gran de Can Bori” y que la solicitud de los dos grupos opositores “es innecesaria” porque “legalmente ya se han iniciado todos los trámites para paralizar las reformas”, han precisado.

Los responsables técnicos municipales también han confirmado qu,e desde que se tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en Can Bori, “se han activado todos los mecanismos legales de los que dispone el ayuntamiento”. Por el momento, todo apunta a que la paralización de las obras es “inminente”,cuestión de horas. La paralización no afectará a la ocupación del edificio, que sigue siendo de gestión privada.

Patrimonio desde 1990

La masía de Can Bori forma parte del Conjunto Urbano del Bori, protegido como patrimonio local de Sant Boi desde 1990. A pesar de su interés cultural, sigue siendo una finca privada que está habitada. El problema actual al que se enfrenta el ayuntamiento es consecuencia de que los propietarios han iniciado obras en el interior del edificio, sin notificarlas o pedir los permisos correspondientes a la administración municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios