www.elllobregat.com
La Gasol Foundation pone en marcha un proyecto contra la obesidad en los bebés de familias sin recursos
Ampliar

La Gasol Foundation pone en marcha un proyecto contra la obesidad en los bebés de familias sin recursos

jueves 08 de octubre de 2020, 13:51h
La fundación de Sant Boi, creada por los hermanos Pau y Marc Gasol, y su aliado saludable IFA lanzan la iniciativa Pre-Safalín que pretende prevenir el exceso de peso en niños de entre 0 y 3 años pertenecientes a 160 familias de nivel socioeconómico bajo

El aumento de la obesidad infantil es una triste realidad en España. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dejan claro: el exceso de pequeño en los niños es una epidemia que afecta la salud del 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años. Pero el problema comienza nada más nacer y se agrava en el caso de las familias con pocos recursis económicos. Por este moitivo la Gasol Foundation (con sede en con sede en Sant Boi y cuyos fundadores son los hermanos Pau y Marc Gasol), en colaboración de su socio saludable IFA -empresa líder en el sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España- han puesto en marcha el proyecto Pre-Safalín dirigido a mejorar los habitos alimenticios de los bebés (de entre 0 y 3 años) nacidos en el seno de 160 familias con pocos recursos económicos de Cataluña y Madrid.

Según los estudios que maneja Gasol Foundation, esceso de peso y pobreza van de la mano. "La obesidad severa afecta en mayor medida a los niños y niñas de familias con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los de familias más favorecidas (1,7%)", han explicado desde la fundación. Las mismas fuentes han incidido en que "es urgente y prioritario abordar la prevención de la obesidad infantil en el periodo de 0 a 3 años con una mirada sensible hacia las desigualdades sociales", y este es justamente el objetivo principal del proyecto que llegará a las familias seleccionadas -a las que se instruirá sobre buenos hábitos alimenticios- a través de sesiones que se impartiran en la red de centros socio-educativos de las dos comunidades autónomas.

La propia Gasol Foundation ha elaborado un estudio, en base a una muestra de 1.716 niños de entre 3 y los 8 años, que ha revelado que el 28% de ellos carga con un exceso de peso, mientras un peligroso 10% ya padece de obesidad. La organización ha investigado más a fondo sobre la cuestión y ha detectado que en los casos de obesidad los pocos recursos de las familias juegan un papel fundamental. "La probabilidad de sufrir obesidad severa entre los 3 y los 8 años disminuye en un 20,5% por cada incremento de 1.000 euros en la renta promedio anual (por persona) de las unidades familiares incluidas en el análisis", ha afirmado el doctor. Santi F. Gómez, director de Programas de la Gasol Foundation.

Bienestar emocional

Pre-Safalín pretende sobre todo promocionar buenas prácticas para una alimentación conveniente y saludable. "El bienestar emocional y la alimentación suponen los principales desafíos para las familias a la hora de educar sober los hábitos saludables durante la primera infancia", han recordado fuentes de la fundación. Las primeras sesiones del proyecto empezarán a impartirse este mismo mes de octubre y se extenderán hasta el mes de junio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios