www.elllobregat.com
Un equipo de 600 profesionales reforzará los rastreos de covid-19 en el Baix Llobregat
Ampliar

Un equipo de 600 profesionales reforzará los rastreos de covid-19 en el Baix Llobregat

viernes 09 de octubre de 2020, 13:04h
La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas y forma parte de un plan para el fortalecimiento y la transformación de la atención primaria en la comarca dotado de 29 millones de euros

La lucha contra el covid-19 no se relaja. El Govern de la Generalitat de Catalunya ha comunicado a los alcaldes del Baix Llobregat que en las próximas semanas se van a incorporar a los Centros de Atención Primaria (CAP) de la comarca un total de 600 profesionales para reforzar los equipos de vigilancia epidemiológica y rastreo de infecciones por coronavirus para evitar rebrotes. La medida forma parte del plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria de la Región Sanitaria Metropolitana Sud que potenciarán los servicios sanitarios en todo el territorio.

Juli Fernàndez, el delegado del Govern en Barcelona y los responsables de la prestación de los servicios sanitarios en el territorio, se han reunido con los alcaldes de la Región Sanitaria Metropolitana Sud –en la que están incluidos los municipios del Baix Llobregat- para exponerles las actuaciones innovadoras que se incluyen en el plan (ya en marcha) de mejora de los ambulatorios, que comenzará en breve y que se aplicará en el transcurso de los próximos tres años. El plan está dotado de un presupuesto global de 26,9 millones de euros.

Uno de los aspectos más controvertidos de la propuesta es que serán los propios CAP quienes “decidirán qué recursos necesitan y qué actuaciones se deben emprender en función de sus exigencias”, ha revelado la gerente de la Región Sanitaria Metropolitana Sud, Gemma Valeta, marcando así los tempos en el despliegue del plan.

Nuevos roles profesionales

Más allá de amortiguar el impacto generado por el covid-19, el nuevo plan se ha marcado otros objetivos, como contratar a nuevos roles profesionales del sector, reordenar procesos e incorporar las nuevas tecnologías en los ambulatorios para que favorecer la aplicación generalizada de una medicina más telemática y telefónica.

Las primeras actuaciones del plan ya han empezado a concretarse durante el mes de julio, cuando se integró a los gestores del covid-19 en los diferentes CAP, con una inversión de 865.711 euros. El pasado mes de también se incorporaron a las plantillas de los centros a los referentes escolares, cuya contratación cuesta dos millones de euros.

Confinamientos estabilizados

Durante la reunión de los alcaldes del Baix con los representantes sanitarios del Govern también se ha hecho un chequeo a la situación del covid-19 en las escuelas de la comarca. La directora de Serveis Territorals d’Eduacció del Baix Llobregat, Elena Ferreiro, ha destacado que el número de grupos escolares confinados “se ha estabilizado” y que los circuitos de coordinación entre ambulatorios y centros educativos (concretamente, entre los gestores del covid.19 y los referentes escolares) “están funcionando”.

Juli Fernàndez que con la puesta en marcha del plan el Baix Llobregat dispone “de una herramienta que tiene que permitir recuperar con las mejores condiciones posibles la actividad ordinaria y mantener la actividad específica contra el covid-19 en la atención primaria, garantizando la accesibilidad al servicio y una respuesta asistencial rápida resolutiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios