www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge estrena un nuevo Laboratorio de Inmunología más eficaz y competitivo
Ampliar

El Hospital de Bellvitge estrena un nuevo Laboratorio de Inmunología más eficaz y competitivo

sábado 10 de octubre de 2020, 10:00h
Las obras de remodelación de los últimos meses han permitido modernizar los equipos y aumentar el espacio disponible, beneficiando a las investigaciones que se llevan a cabo en el centro

El nuevo Laboratorio de Inmunología de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya está acabado y en perfecto estado de revista y también más eficaz y competitivo que nunca. Las instalaciones, que se encuentran ubicadas dentro del complejo sanitario del Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet, han recuperado la actividad tras unos meses de pausa, que se han aprovechado para llevar a cabo una remodelación integral del centro. Las nuevas dependencias están dotadas de más y mejores equipamientos y disponen de más espacio para la investigación.

El nuevo Laboratorio de Inmunología ha estrenado una cámara de cultivos celulares que permitirá a los investigadores realizar técnicas nuevas sobre inmunidad celular. El año pasado, el laboratorio consiguió realizar más de 215.000 determinaciones. El doctor. Jordi Bas, jefe de la sección de Inmunología del hospital, ha afirmado que las nuevas instalaciones “suponen una mejora muy importante de las condiciones de trabajo y de la capacidad para dar respuesta a las necesidades del hospital y las de todo el territorio” que cubre como centro de referencia.

La actividad del nuevo laboratorio está relacionada “con la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario”, han explicado fuentes hospitalarias. No sólo eso, el centro también colabora en proyectos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Además, actualmente participa en una investigación para definir el perfil inmunitario de riesgo en covid-19 junto a los laboratorios de inmunología de los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol, y con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.

Vinculado con el LCTMS

Los servicios de este laboratorio de L’Hospitalet cuentan con una larga trayectoria formando parte del el Hospital de Bellvitge y actualmente ha dado un paso al frente en su vinculación con el Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS). De hecho, el estreno del nuevo Laboratorio de Inmunología culmina la primera fase de crecimiento del LCTMS, consistente en la unificación de los distintos laboratorios de los hospitales.

La Dra. Nuria Llecha, directora del LCTMS, ha destacado que en estos momentos de crisis sanitaria “estamos preparados para dar respuesta tanto a las necesidades más especializadas como al elevado volumen de demanda del territorio”. La pandemia del covid-19 ha incrementado fuertemente la actividad lo que ha obligado a plantear una mejora de las infraestructuras de todos estos esenciales laboratorios.

Más eficacia y competitividad

El crecimiento del LCTMS ha sido impulsado por el Institut Català de la Salut (ICS) “para incrementar la eficacia y competitividad de los laboratorios hospitalarios y de la atención primaria del territorio”, han explicado fuentes sanitarias. Así, en noviembre de 2019 se inauguró el Laboratorio CORE del LCTMS y este verano se ha abierto una nueva área de validación facultativa en el mismo equipamiento. Actualmente, las instalaciones del LCTMS ocupan más de 4.000 metros cuadrados dentro del área del Hospital de Bellvitge.

En una segunda fase, el LCTM construirá nuevas infraestructuras para el Servicio de Microbiología de Bellvitge que servirán para dar respuesta a la alta demanda provocada por el covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios