www.elllobregat.com
Alarma en Martorell por una fuga de ácido clorhídrico en una planta alimentaria
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS)

Alarma en Martorell por una fuga de ácido clorhídrico en una planta alimentaria

sábado 10 de octubre de 2020, 14:05h
El incidente no ha provocado heridos, pero ha movilizado a diez dotaciones de Bombers de la Generalitat, que han confinado a 29 personas de la empresa Cargill por precaución.

La planta de procesado y producción alimentaria Cargill de Martorell (situada en el número 6 de la calle Marie Curie de la ciudad) ha sufrido en la mañana de este sábado un susto inesperado que, afortunadamente, no ha tenido graves consecuencias. Hacia las 9.45 horas, técnicos de la empresa han detectado una fuga de ácido clorhídrico en uno de los tanques de almacenamiento de la industria y han alertado inmediatamente a emergencias.

Tras recibir el aviso, Protección Civil de la Generalitat (PROCICAT) ha decidido activar al instante el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) en fase de alerta, como consecuencia de que el incidente tenía su origen en una peligrosa sustancia química, lo que ha obligado a desplazar hasta el lugar al Furgón de Riesgo Químico de los bomberos.

Hasta diez dotaciones de Bombers de la Generalitat se han personado en la planta alimentaria de Martorell y, por precaución, han decidido confinar a las 29 personas que se encontraban en el interior de la industria, ya que el ácido clorhídrico desprende vapores altamente peligrosos, según han confirmado fuentes del Procicat.

Sin heridos

Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún herido. Hacia las 11.30 horas los bomberos han podido contener el escapa en el interior de la cuba dañada. Todo apunta a que la fuga se ha debido “al seccionamiento de un tubo de uno de los tanques de almacenamiento” según bombers.

Fuentes de Protección Civil han explicado que el riesgo para la salud de los empleados de la planta de Cargill que han sido confinados -siguiendo el plan de emergencia de la propia empresa- ha sido muy bajo, ya que la fuga se ha podido contener rápidamente. La falta de viento ha facilitado que los vapor del ácido concentrado en la zona afectada se disiparan sin afectar al resto de las instalaciones.

Recogida del ácido vertido

Tras detenerse el vertido, la propia empresa ha trasladado gasta la planta una cisterna para recoger todo el ácido derramado, así como el que ha quedado en el interior del tanque dañado-

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado hasta el lugar dos ambulancias y ha confirmado que el escape no ha provocado ninguna afectación personal. En el operativo también han participado los Mossos d’Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios