www.elllobregat.com

ENTREVISTA

Enric Ibáñez Nolla: “Gavà, Castelldefels y Esplugues formarán parte muy pronto del proyecto Reciclos'
Ampliar

Enric Ibáñez Nolla: “Gavà, Castelldefels y Esplugues formarán parte muy pronto del proyecto Reciclos"

miércoles 14 de octubre de 2020, 20:06h
El coordinador en Cataluña de Ecoembes aplaude los buenos resultados que la aplicación para reciclar latas y botellas y obtener premios está teniendo en Sant Boi en su primer año de funcionamiento

El coordinador en Cataluña de Ecoembes, Enric Ibáñez Nolla, se muestra como un firme defensor del aumento cualitativo y cuantitativo de las tasas de recogida selectiva en los municipios y defiende que los premios son un buen incentivo para impulsar el reciclaje. Uno de los proyectos de más éxito que actualmente está desarrollando Ecoembes es Reciclos, una aplicación que escanea el código de barras de las latas y botellas de plástico que se depositan en el contenedor amarillo y acumula puntos para conseguir premios tan sostenibles como la iniciativa. Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Reciclos?

El objetivo principal es potenciar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases. La intención del proyecto es mejorar las tasas de recogida selectiva cualitativa y cuantitativamente, y a la vez promover incentivos comunitarios y personales que vuelvan a repercutir en la mejora medioambiental del entorno. Por ejemplo, entre algunos incentivos comunitarios serían volver a plantar árboles en una avenida o crear un espacio recreativo para niños o un parque.

¿Cómo funciona la tecnología del proyecto?

Los ciudadanos se descargan la aplicación Reciclos, escanean el código de barras de las latas y botellas de plástico que utilizan y después tienen que volver a escanear el código del contenedor amarillo, Casa vez que reciclen irán acumulando premios, individuales y comunitarios.

¿Qué tipo de premios?

Por ejemplo, uno de los premios personales en Sant Boi, donde el sistema funciona con mucho éxito desde hace un año, es una tarjeta T-casual para el transporte público.

¿Está previsto expandir la iniciativa a otras ciudades del Baix Llobregat?

Sí. A corto plazo, dentro de muy poco, el sistema estará funcionando en Castelldefels y Gavà. Y, antes de final de año, también en Esplugues.

¿Cómo está funcionando el servicio en Sant Boi?

En el caso concreto de Sant Boi, está funcionando muy bien. El ayuntamiento de la ciudad se ha implicado mucho, lo que ha permitido llegar a todos los niveles de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios