www.elllobregat.com
Foto: TURISME BAIX LLOBREGAT
Ampliar
Foto: TURISME BAIX LLOBREGAT

Reactivem Sant Boi incorporará nuevos incentivos en Navidad y reabre las inscripciones a más comercios

MARISA MONTOYA/XAVIER ADELL

jueves 15 de octubre de 2020, 15:12h
El grupo municipal de Podem critica que se ha excluido de la iniciativa a los establecimientos regentados por emprendedores de otras nacionalidades. Pero tanto el equipo de gobierno como la asociación Sant Boi Comerç lo desmienten y destacan la enorme difusión que se ha hecho del proyecto y que las adhesiones eran voluntarias

La campaña Reactivem Sant Boi, pensada para ayudar a las familias del municipio más afectadas por los estragos del covid-19 y a la vez para reflotar el comercio local, no se detiene ni con el aumento del riesgo de rebrotes de coronavirus. La edil de Desenvolupament Econòmic de la ciudad, Eli Latorre (PSC), ha anunciado que la iniciativa se amplificará con una nueva campaña en Navidad que incorporará más incentivos económicos. Latorre también ha asegurado que todos los comercios de la ciudad que no se sumaran en su momento a la iniciativa, pueden hacerlo ahora sin tener que esperar al relanzamiento navideño.

La iniciativa municipal se cimienta en una tarjeta monedero (cargada con 200 euros) que se ha entregado a las familias vulnerables con hijos menores de 16 años castigadas por las consecuencias de la pandemia que asñi lo hayan solicitado (se calcula que unas 1500). Las tarjetas pueden utilizarse para “consumir productos y servicios” en los 263 comercios locales de Sant Boi adheridos, después de una potente campaña publicitaria y en redes sociales impulsada por el propio ayuntamiento y por la agrupación de comerciantes Sant Boi Comerç.

El anuncio de la segunda fase operativa de la tarjeta monedero coincide con la polémica desatada en la ciudad por las duras críticas del grupo municipal de Podem Esquerra Unida, que ha acusado a los promotores de Reactivem Sant Boi de “exclusiones” por haber dejado, directamente, de lado “a los negocios regentados por emprendedores de otra nacionalidad” y al Mercat de Ciutat Cooperativa, el único privado de la ciudad. En un comunicado, la formación comunista incluso ha puesto en duda “la intencionalidad de la actuación, valorada en 620.000€ del presupuesto público”.

Negación rotunda

Estas declaraciones no han sentado nada bien ni en el equipo de gobierno de la ciudad ni en los comerciantes, que rápidamente han salido a la palestra para desmentir las acusaciones . La concejal de Desenvolupament Econòmic ha negado rotundamente que se haya dejado a nadie fuera de forma intencionada y que haya faltado información. “Se ha hecho una gran campaña de difusión, incluso presencial con los regidores de cada barrio pasando uno a uno por todos los comercios”, ha insistido Latorre.

No obstante, la edil ha recordado que sumarse a la iniciativa “era voluntario” y que apuntarse era tan sencillo como “darse de alta de forma automática en la página web y facilitar el número del datafono (TPV)”. “Se ha explicado comercio a comercio a qué ayudas podían adherirse y en qué consistía la campaña”, ha insistido Latorre.

Falsa exclusión

“No entendemos esta percepción de exclusión porque no es cierta, porque la inscripción era automática”, ha recalcado Eli Latorre. La regidora ha insistido en que no tiene sentido excluir a nadie porque “cuántos más comercios haya inscritos, mejor”.

Por este motivo, la titular de Desenvolupament Econòmic ha hecho un llamamiento “a todos los comercios que no se han apuntado aún y que quieran que lo hagan”. Y otra vez están a tiempo. Porque se ha vuelto a abrir “otro plazo de inscripción para ayudar a estos emprendedores” que se se lo han pensado mejor (o no se habían enterado) y ahora sí que quieran sumarse al proyecto.

Las acusaciones no son ciertas

Desde la asociación Sant Boi Comerç también están ofendidos por los comentarios vertidos por Podem Esquerra Unida, porque las acusaciones “no son ciertas” y “no se corresponde con los esfuerzos realizados”, ha asegurado el presidente de la entidad, Joan Ros. Además, desde el principio “el programa se abrió a todo el comercio y se hizo publicidad y anuncios en redes sociales”, ha añadido el presidente.

Ros, también ha recordado que apuntarse al proyecto “era voluntario” y que “no se ha discriminado a nadie”. “No es verdad lo que dice Podem. Todo el proceso ha sido transparente y se ha intentado llegar a todo el comercio de proximidad”, ha subrayado el presidente de Sant Boi Comerç.

Llegar a todo Sant Boi

Joan Ros ha puntualizado que la entidad está “abierta a mejorar” la propuesta y se ha mostrado a favor de que la iniciativa se reactive todavía más coincidiendo con la temporada de las compras. “El objetivo es llegar a todo Sant Boi y que ningún comercio se quede fuera”, ha concluido el presidente de Sant Boi Comerç.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto