www.elllobregat.com
La variante de Vallirana (B-24) elegida mejor infraestructura catalana del 2019

La variante de Vallirana (B-24) elegida mejor infraestructura catalana del 2019

viernes 16 de octubre de 2020, 15:08h
El jurado del premio ha valorado la dificultad técnica de la obra, la incorporación al túnel de medidas de seguridad de última generación, la integración ambiental del vial y la mejora de la movilidad de la autovía que evita la travesía del tráfico rodado por mitad del municipio.

La variante de Vallirana ha tardado dos décadas en hacerse realidad (desde que empezaron a reclamarla los vecinos que estaban hartos de las colas que se formaban en la N-340 a su paso por el municipio), pero al final lo ha hecho por la puerta grande. El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha premiado al tramo de la autovía B-24 que evita la travesía de la N-340 por el centro de la población como mejor infraestructura del año 2019. El consejo ha elegido como finalista al proyecto de Integración de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el entorno de los barrios de Gràcia y Can Feu de Sabadell.

La variante de Vallirana se ha impuesto a su rival vallesano porque el jurado de los galardones ha valorado por encima de todo “la dificultad técnicaque ha supuesto la construcción del tramo final de la autovía B-24, que finaliza a los pies de la subida al puerto de l’Ordal. Además, se ha tenido en cuenta que el doble túnel (de 1.450 metros de longitud) está dotado de medidas de seguridad “de última generación” y que el vial se ha integrado ambientalmente en el entorno.

También ha jugado a favor del proyecto la mejora de la movilidad de los usuarios en una vía de acceso a Barcelona y el gran impacto para los habitantes de Vallirana”. Porque, por encima de todo, la variante –de 2.990 metros de longitud- evita que pasen por el centro de la población hasta 19.000 vehículos diarios, 4.000 de ellos camiones de alto tonelaje.

Obras en dos plazos

Las obras de la “Variante de Vallirana. Autovía B-24” se iniciaron el 2004, pero varios contratiempos retardaron las obras, que se paralizaron definitivamente el 2011 y no se retomaron hasta el 2015. La ejecución del proyecto ha requerido una inversión de 167,39 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de redacción de proyecto y el control y vigilancia de la obra, ha supuesto una inversión total de 176 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios