www.elllobregat.com
L’Hospitalet se beneficiará de la llegada de nuevos trenes para reforzar la línea L1 del metro

L’Hospitalet se beneficiará de la llegada de nuevos trenes para reforzar la línea L1 del metro

lunes 19 de octubre de 2020, 12:44h

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido doce trenes de la moderna serie 6000 de segunda generación de la empresa CAF que permitirán aumentar la frecuencia de paso de los convoyes a partir del 25 de noviembre

Trasladados por carretera en un transporte especial desde la factoría de CAF en Guipúzcoa acaban de llegar a las instalaciones del Metro de Barcelona en L’Hospitalet los nuevos trenes de la serie 6000 de segunda generación, adquiridos por la compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que van a reforzar el servicio del suburbano en la línea L1. El novísimo convoy –integrado por cuatro motores y un remolque- está previsto que empiece a funcionar el 25 de noviembre.

El refuerzo de la línea es algo de lo que se van a beneficiar muy directamente los usuarios de L’Hospitalet, porque la L1 dispone de ocho estaciones en el municipio. Antes de final de año, la circulación ferroviaria de la línea L1 se intensifique con la entrada en servicio de otras tres unidades CAF 600. Las nuevas adquisiciones forman parte de un pedido global de 12 trenes, ocho de los cuales ya recorren los carruseles de las líneas L3, L3 y L5 (también con usuarios de L’Hospitalet y el Baix Llobregat) y que tienen como finalidad “incrementar el servicio en los tramos con más demanda”, según fuentes de TMB.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha vinculado la entrada en servicio de los nuevos trenes de la L1 con la situación actual de alerta sanitaria: “El transporte público es esencial en estos momentos y estamos haciendo un gran esfuerzo para que sea seguro, por eso hemos acelerado la incorporación de los trenes a las líneas que transportan más viajero, con la intención de dar la máxima comodidad a los viajeros, con la máxima capacidad posible”. Alarcón ha recordado que para hacer frente al covid-19, desde TMB se desinfectan y ventilan diariamente “estaciones y vehículos” y también se vela porque se respeten las normas de higiene.

86 metros de vagón

El nuevo tren de la serie 6000 –y los otros tres que llegarán entre noviembre y diciembre- son iguales que los que ya circulan actualmente por la línea 1 del metro de Barcelona. Los convoyes, de 86 metros de longitud, están formados por cinco coches intercomunicados que disponen de 20 puertas a cada lado para la entrada y salida de pasajeros.

La capacidad máxima del vagón –de punta a punta- es 1.111 personas, de las cuales 108 pueden viajar sentadas. Además, la unidad dispone de dos espacios para dos sillas de ruedas (uno en cada extremo) y uno para bicicletas en el espacio central. Los motores están dotados de una potencia de 2.000 kW que permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y disponen de frenazo regenerativo.

Tres minutos de espera

Con la llegada de los últimos trenes a lo largo de este año, TMB ha logrado que este otoño circulen 134 unidades en hora punta por la mañana en la L1 y también en la L5, un máximo histórico. Cuando el nuevo convoy recién llegado y los y los tres previstos para los próximos dos meses se sumen a la flota, Metro de Barcelona calcula que durante el año 2021 en la hora punta matinal se alcanzarán los 141 vehículos en funcionamiento (un 17% más que al inicio del plan de mejora) el 2021, que podrán ser 146 (un 22% más) en el 2022, una vez se reforme la estación de Trinitat Nova. El objetivo es situar los intervalos de espera en los andenes por debajo de los 3 minutos a las líneas L1, L3 y L5, y por debajo de los tres minutos y medio a las líneas L2 y L4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios