www.elllobregat.com
Castelldefels apuesta por RECICLOS y se suma al reciclaje a través de la innovación tecnológica
Ampliar

Castelldefels apuesta por RECICLOS y se suma al reciclaje a través de la innovación tecnológica

lunes 19 de octubre de 2020, 19:09h

La alcaldesa, María Miranda (PSC), invita a los vecinos de la ciudad a participar “en el nuevo sistema para sumar en la protección del medio ambiente y avanzar hacia una ciudad más sostenible”

La innovadora y tecnológica iniciativa RECICLOS acaba de tomar posesión de Castelldefels, lo que se traduce en que los 379 contenedores amarillos para el reciclaje de latas y envases de plástico ha incorporado el nuevo Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en España al alcalde de todos los vecinos porque para colaborar solo se necesita un teléfono móvil y la webapp del proyecto.

Una vez descargada la aplicación, cuando se lleven los envases de plástico al contenedor solo hay que escanear su código de barras y volver a escanear el código del que identifica a cada contenedor amarillo. Cuando la app haga la doble lectura de códigos, trocará los envases por puntos denominados RECICLOS que se irán acumulando y que se pueden cambiar por diferentes incentivos ecológicos entre los que predominan los productos para incrementar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno como, por ejemplo, el eco-voluntariado para la limpieza de espacios verdes.

La iniciativa es una forma sencilla (y con premio seguro) de comprometer a los vecinos de Castelldefels en el cuidado del medioambiente y del entorno que les rodea con la ayuda las nuevas tecnologías. “RECICLOS será una buena demostración de cómo las nuevas tecnologías nos deben impulsar como municipio sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, ha afirmado la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda (PSC).

Compromiso vecinal

El gerente de Ecoembes en Catalunya, Xavier Balagué, ha explicado que “gracias a RECICLOS, los ciudadanos de Castelldefels comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, podrán también contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar”. “Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor”, ha subrayado Balagué.

RECICLOS es un novedoso y revolucionario sistema de devolución y recompensa que nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes.

Pronto en Gavà y Esplugues

RECICLOS ya se ha puesto en marcha en muchos municipios, también en el Baix Llobregat (Sant Boi), aunque en breve se sumarán Gavà y Esplugues. Además, la implantación se ha extendido por otros puntos de España, como Calahorra (La Rioja) o Ciutadella (Islas Baleares). Próximamente está previsto que se estrene en otras siete comunidades autónomas, con el objetivo de que el sistema este presente en puntos de todo el Estado durante el año 2021.

La empresa creadora del proyecto es Ecoembes. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada al ecodiseño y al cuidado del medioambiente en España, coordinando el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (contenedor azul). Durante el año 2019, que fue el año de la prueba piloto de RECICLOS, se recuperaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, de papel y de cartón en todo el país.

1,6 millones de toneladas de CO2

Gracias a estas acciones, se obtuvieron buenos provechos a nivel ambiental. Según datos de Ecoembes, se ha evitado la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – la misma cantidad que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses- y se han ahorrado 6,37 millones de MWh de electricidad y 20, 74 millones de metros cúbicos de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios