www.elllobregat.com
El reto de la movilidad sostenible metropolitana costará más de 10.000 millones de euros
Ampliar

El reto de la movilidad sostenible metropolitana costará más de 10.000 millones de euros

miércoles 28 de octubre de 2020, 13:47h
El recién aprobado Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024 financiará 102 de actuaciones en transporte público e infraestructuras que supondrán “un nuevo punto de inflexión en la movilidad metropolitana”, según Antoni Poveda, vicecpresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del AMB y alcalde de Sant Joan Despí

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha puesto la primera piedra de la que debe ser la movilidad en la conurbación barcelonesa cuando acabe la pandemia de covid-19. Y será una movilidad muy diferente a la que conocemos hasta ahora porque será “saludable, sostenible, eficiente y equitativa.” Esta primera piedra tiene un nombre: Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024, un conjunto de actuaciones en transporte público e infraestructuras que acaba de aprobarse y que requerirá una inversión directa de 1.354 millones de euros y una partida adicional para infraestructuras de 8.922 millones de euros más, lo que en total asciende a 10.276 millones de euros.

De los 1.354 millones de euros en los que está tasado el plan, el AMB costeará el 27% (369,9 M€). El resto, lo asumirán los propios ayuntamientos implicados, la Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y el Estado de España). A esta partida general hay que añadir otra de 8.922 millones de euros vinculada a la construcción de las infraestructuras necesarias para que el PMMU vea la luz . Así pues, globalmente, la ejecución de todo el proyecto eleva su coste a los 10.276 millones de euros (389,2 M€ asumidos por el AMB).

El videpresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del AMB y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha destacado que el PMMU supondrá “un nuevo punto de inflexión en la movilidad metropolitana”. “El PMMU tiene que permitir al AMB afrontar los retos presentes y futuros del transporte público, resolver las infraestructuras necesarias, que tanta falta nos hacen, y, en general, avanzar decididamente hacia la sostenibilidad”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad.

Reducción de las emisiones

Los objetivos son ambiciosos. El proyecto prevé “reducir un 7% las emisiones de CO₂, el 35% de las emisiones de NO2, el 30% de las de PM, rebajar un 50% la población expuesta a una baja calidad del aire y reducir en un 10% la mortalidad anual” que tiene su origen en la contaminación atmosférica generada por la movilidad, ha destacado Poveda.

Entre los objetivos del PMMU en el ámbito de la movilidad saludable, destaca la reducción del 50% de la población expuesta al ruido y a una baja calidad del aire, tomando como referencia lo NO2. Por otro lado, el PMMU también plantea como objetivo incrementar en un 10% los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal (VMP) los días laborables.

Vehículos eléctricos y bicis

En términos de movilidad sostenible, el PMMU plantea que se vayan incorporando los vehículos eléctricos y de bajas emisiones (híbridos y gas), para que lleguen a un 5% del parque censado. También prevé un crecimiento notable de la Bicivia (la red para bicicletas metropolitana) Barcelona), con más de 500 kilómetros nuevos de carriles para bicis. El objetivo es llegar a 2.000 kilómetros en 2024.

También, el PMMU incluye la reducción de un 5% de las emisiones de CO2 derivadas del transporte y la movilidad, así como la reducción de los desplazamientos en vehículo privado en día laborable en el ámbito metropolitano (del 29,8% al 27%). Este último objetivo supondría el traspaso de casi un 3% de toda la movilidad que se hace en vehículo privado motorizado hacia el transporte público y hacia modas más sostenibles.

Eficiencia de los autobuses

En el ámbito de la eficiencia, el PMMU plantea el reto de incrementar en un 10% la velocidad comercial del Bus Metropolitano y la mejora de la puntualidad de los servicios ferroviarios de Rodalies. Actualmente, los buses de gestión indirecta de la AMB circulan a una media de 13,97 km/hora y los de gestión directa, a 12,08 km/h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios