www.elllobregat.com
Begues se une contra la subida de impuestos municipales en plena pandemia de covid-19
Ampliar

Begues se une contra la subida de impuestos municipales en plena pandemia de covid-19

miércoles 28 de octubre de 2020, 20:47h
La ciudadanía de la localidad ha creado la plataforma Ágora Begues para parar el aumento impositivo aprobado para el próximo ejercicio fiscal por el gobierno municipal de JxCAT y la regidora no adscrita Marta Roig

A pesar del voto en contra de todos los grupos de la oposición (ERC, PSC, CUP, Ciutadans y Comuns), el plenario municipal de Begues ha aprobado un importante aumento de los impuestos y las tasas locales para el ejercicio fiscal 2021 gracias a la mayoría de votos sustentada por el gobierno municipal de JxCAT y la regidora no adscrita Marta Roig. La subida impositiva ha provocado una reacción en cadena en el municipio y ha impulsado la creación de una plataforma -Ágora Begues- para intentar frenar la medida, impopular y con posibles repercusiones económicas en una época de crisis como la actual pandemia de covid-19.

En concreto, el Ayuntamiento de Begues ha aprobado subir el IBI un 6.25%, la tasa de basura un 7.5%, la de alcantarillado un 9.5%, un 19.6% para tener un vado y otras muchas tasas un 4.9%, entre ellas la tasa de servicios del cementerio.

El descontento ciudadano es tal que en menos de una semana, Ágora Begues ha recogido casi 700 firmas pidiendo la congelación de tasas e impuestos, mediante una petición change.org dirigida a la alcaldía. La plataforma también reclama que se organice una jornada participativa para explicar a la ciudadanía las ordenanzas fiscales antes que se aprueben de forma definitiva, una medida que tiene el aval de todas las fuerzas políticas a la oposición.

Medidas sociales

Según un portavoz de Ágora Begues “ante la crisis sanitaria y económica que la ciudadanía está sufriendo, con un gran número de personas afectadas por un ERTE, sin trabajo, endeudadas o paradas; con negocios
cerrados que todavía están pagando impuestos aplazados con mucha incertidumbre porque no saben si tendrán que cerrar definitivamente, es más necesario que nunca que el Ayuntamiento de Begues incorpore
medidas sociales para ayudar a las personas y reducir la presión fiscal dirigiendo los recursos a las necesidades urgentes”.

La plataforma ha lamentado que desde hace diez años “la alcaldesa no quiere aplicar tarifas sociales” y en consecuencia ha defendido “como única opción posible” para capear la actual crisis “congelar los impuestos y tasas por el 2021, aplazar los gastos y proyectos que no sean imprescindibles y poner a las personas por encima de todo”.

Sin quejas el año pasado

Ágora Begues ha recordado que el año pasado el IBI de la población aumentó un 6.67%, el alcantarillado un 9.5%, la recogida de basura un 6%, los vados un 14.9% y los servicios de cementerio un 4.9% “y los vecinos no nos quejamos”. “Pero este año, sinceramente, la ciudadanía no podemos asumirlo y tampoco nos parece bien”, han subrayado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios