www.elllobregat.com
La Agència Catalana de l’Aigua investiga los peces muertos en la desembocadura del río Llobregat
Ampliar

La Agència Catalana de l’Aigua investiga los peces muertos en la desembocadura del río Llobregat

jueves 29 de octubre de 2020, 14:19h
Los servicios de Acción Ambiental del Ayuntamiento de El Prat no descartan que el aumento de la mortalidad de carpas y mújoles se trate de un fenómeno natural que ya ha ocurrido otras veces

Inspectores de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han recogido muestras de agua en el río Llobregat para intentar determinar la causa por la que en las últimas semanas han aparecido numerosos peces muertos en las orillas, a la altura del puente de Nelson Mandela de El Prat, cerca de la desembocadura en el mar. Según fuentes municipales, también se han detectado ejemplares en otros puntos del tramo final del río y en la propia playa, pero el episodio “ya ha remitido”, han asegurado.

Los servicios de Acción Ambiental del Ayuntamiento de El Prat detectaron el fenómeno a principios de octubre, aunque diversas entidades ecologistas han difundido imágenes con los peces muertos en los últimos días e incluso el grupo municipal de ERC en El Prat ha reclamado esta semana la intervención municipal. Los peces que se han hallado muertos junto al lecho del Llobregat son ejemplares de mújol y de carpa de diferentes tamaños y especies.

Los técnicos ambientales municipales han observado que la mortalidad de los peces “no es masiva” por lo que podría tener su origen en “causas naturales”. Desde el consistorio pratense han confirmado que se han producido fenómenos similares con anterioridad pero que se ha optado por que los inspectores del ACA recojan muestras de agua “para intentar averiguar las causas” de la mortalidad piscícola.

Sustancias tóxicas

El análisis descartará o confirmará “la presencia en el agua del río Llobregat de sustancias tóxicas o peligrosas por la biodiversidad fluvial”, han incidido desde ERC. En el caso de que la investigación concluya que existen indicios de la presencia de elementos contaminantes o tóxicos en el río Llobregat, la formación republicana ha anunciado que exigirá al equipo de gobierno municipal que denuncie los hechos ante las autoridades competentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios