www.elllobregat.com
El sistema sanitario del Baix y L'Hospitalet ya está al borde del colapso por el covid-19
Ampliar

El sistema sanitario del Baix y L'Hospitalet ya está al borde del colapso por el covid-19

jueves 29 de octubre de 2020, 15:19h
Las organizaciones sindicales, vecinales y políticas que forman el Foro Social del Baix Llobregat (FSB) exigen que “se refuerce de forma urgente” toda la red de atención primara antes de que los hospitales comarcales se saturen como consecuencia del aumento continuo de casos de enfermos por coronavirus

El covid-19 tiene a la comarca del Baix Llobregat contra las cuerdas y a su sistema sanitario al borde del colapso total. Los últimos en denunciarlo públicamente han sido las organizaciones políticas, sindicales y vecinales que forman parte del Foro Social del Baix Llobregat (FSB), entre las que se encuentran CCOO, UGT, la Federación Asociaciones de Vecinos y Vecinas, aFFaC, PSC, ERC y Comuns. “La capacidad asistencial hospitalaria de la comarca está llegando a su límite”, han advertido desde el FSB.

El foro sostiene que el problema de la crisis del coronavirus en realidad viene de lejos y que “la pandemia no ha hecho más que evidenciar las insuficiencias, la falta de presupuesto y la precariedad que todavía existen en la sanidad comarcal”, ha destacado un portavoz. “Es urgente que se refuerce toda la red asistencial de atención primaria y que se aumente su presupuesto hasta el 25% del gasto total sanitario (actualmente es el 13%)”, ha exigido un portavoz del foro.

Desde el FCB se critica que, pese al sobreesfuerzo que está requiriendo la lucha contra el SAS CoV-2, el presupuesto que la Generalitat de Cataluña ha destinado este año a la sanidad de la comarca “sigue siendo inferior al que teníamos antes del inicio de los recortes. Y eso sin tener en cuenta que se ha incrementado la cartera de servicios y el envejecimiento progresivo de la población.”, han subrayado fuentes sindicales.

Recursos insuficientes

El foro social insiste en que pese a que se han reforzado algunos servicios “los recursos continúan siendo insuficientes para atender los volúmenes de presión asistencial derivados de la pandemia, con unas cargas crecientes de trabajo por sus profesionales inviables e inasumibles”. Además, debido a que los casos de covid-19 son prioritarios “las listas de espera se han disparado un 50% y ya llegan a los seis meses.”

Para aliviar la actual situación -próxima al colapso irreversible- el foro social propone que “se separe la atención asistencial del covid-19 de la atención primaria”, de forma que se pueda atender toda la demanda asistencial y no se deje de lado a los enfermos con patologías distintas al coronavirus.

Reapertura de ambulatorios

Las entidades comarcales también piden “la reapertura” de algunos de los Centros de Atención Primaria (CAP) comarcales cerrados, “para que se dignifique la atención, se eviten colas y se garanticen la prevención y la protección de las personas”. “Las solicitudes de cita médica deben ser atendidas en un plazo máximo de 48 horas, y las consultas deben ser presenciales para colectivos como las personas mayores con patologías crónicas”, han reclamado las mismas fuentes.

Además, el Foro Social del Baix Llobregat pide que se elabore un plan extraordinario de atención sanitaria “en el que se contemple la atención domiciliaria para personas con dependencia, el refuerzo de las unidades de salud mental y la atención de patologías urgentes para evitar atrasos o reprogramaciones con el riesgo asociado que ellos comportaría”, indican.

Más recursos y más personal

El general, la comarca reivindica “una atención primaria más resolutiva y eficiente, con más recursos y más personal de enfermería, técnico y administrativo”. También echan en falta la inmediata puesta en marcha de una campaña comunicativa potente, “para informar con mensajes
claros y fáciles de entender de las novedades e indicaciones en la gestión de la pandemia que vaya dirigida al conjunto de la ciudadanía y que también esté segmentada por colectivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios