www.elllobregat.com
La Guardia Urbana lleva de nuevo la prevención de la violencia de género a los institutos de L’Hospitalet
Ampliar

La Guardia Urbana lleva de nuevo la prevención de la violencia de género a los institutos de L’Hospitalet

lunes 02 de noviembre de 2020, 16:45h
La iniciativa "De igual a igual" llegará de forma telemática a más de 4.000 alumnos de institutos de la ciudad desde el centro municipal de creación multimedia Torre Barrina de Collblanc para evitar los contagios del covid-19.

Los últimos estudios demuestran que, a pesar de haber avanzado bastante en políticas sociales de igualdad, en la franja de edad adolescente sigue habiendo muchas víctimas de violencia de género. Estos comportamientos pueden ser adquiridos tanto en el entorno familiar como en el social y por ello es esencial que los centros educativos incorporen talleres concienciación y educación contra estos machismos. Con este objetivo en mente, la Guardia Urbana de L’Hospitalet retoma “De igual a igual”, un programa de sesiones sobre la violencia de género en las relaciones de pareja dirigidas a los estudiantes de los institutos de la ciudad.

“De igual a igual” inició su andadura en febrero del 2016 con una respuesta muy positiva por parte de los alumnos y de los institutos que participaban. Los datos de las ediciones pasadas constatan que más del 80% de los participantes considera “muy interesantes” las charlas impartidas por la Guardia Urbana.

En este nuevo curso 2020-2021, el proyecto contará con la participación de los institutos Bisbe Berenguer, Can Vilumara, Eugeni d’Ors, Europa, Jaume Botey, Torres i Bages, Pedraforca y la Escuela Balaguer. En total serán más de 4.000 alumnos, de edades entre 12 y 16 años, los que participarán a través de herramientas TIC y de forma telemática en las sesiones formativas que se impartirán desde el centro municipal de creación multimedia Torre Barina, en el barrio de Collblanc.Las sesiones no serán presenciales para evitar los contagios por covid-19.

Tres módulos formativos

El proyecto cuenta con tres módulos formativos, uno por trimestre, sobre violencia de género en las relaciones, en el ámbito de las nuevas tecnologías y en el material audiovisual que consumen los adolescentes. A través de dinámicas vivenciales y vídeos, se analizan diversos aspectos como los estereotipos de género, los modelos de comportamiento, la violencia sexual, el uso de las redes sociales o lo roles de género en la publicidad y el cine.

Con la iniciativa, tanto la Guardia Urbana como centros educativos del municipio pretenden “promover valores de igualdad de género, evitar situaciones de control y abuso en las relaciones adolescentes y identificar, si existieran, posibles casos con riesgo de violencia de género o acoso escolar” para así poder tomar las medidas necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios