www.elllobregat.com
La compañía energética de Viladecans seguirá funcionando sin la tutela europea

La compañía energética de Viladecans seguirá funcionando sin la tutela europea

miércoles 04 de noviembre de 2020, 13:43h
La iniciativa Vilawatt, impulsada en los últimos años gracias a los fondos FEDER de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), ha permitido crear una empresa público-privada para el suministro de electricidad y el desarrollo de diferentes proyectos, como la rehabilitación de edificios o la implantación de una moneda local.

Durante los tres últimos años (2017-2020) la compañía de gestión energética de Viladecans (Vilawatt) ha sido un modelo de referencia de transición energética “ejemplar” para las ciudades medianas de Europa gracias, en parte al apadrinamiento de la Unión Europea (UE), vía fondos FEDER de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA). Pero Vilawatt ya se ha hecho mayor, y tras sacar unas notas excelentes en el exigente examen europeo, ha llegado el momento de que empiece a caminar sola, se autofinancie y siga demostrando que es el ejemplo a seguir.l proyecto Vilawatt tenía como objetivo básico implantar en el municipio la gestión energética local. La fórmula para lograrlo fue la creación de una compañía de suministro de energía, cuyos beneficios se han destinado a la rehabilitación de edificios, la creación de comunidades de aprendizaje en cultura energética, y a la puesta en circulación de una nueva moneda local vinculada a la transición energética.

Vilawatt ha recibido “todos los informes favorables” de la UE, incluido haber sido finalista en los premios RegioStars 2020, que distinguen los mejores proyectos financiados por la propia Unión. Incluso Nélida Hancco, representante de la UIA en el proyecto, ha destacado: "Podemos estar orgullosos de que Viladecans haya sido uno de los primeros proyectos en implementarse", y en consecuencia, también de los primeros en seguir su propia andadura sin la tutela europea.

Futuro garantizado

Fuentes municipales han asegurado que el futuro de Vilawatt, ahora sin el cobijo económico de Europa, “está garantizado por el empuje municipal y la existencia de una estructura jurídica firme y potente”. De hecho, la compañía de energía está gestionada por un consorcio público-privado en el que también participa la ciudadanía., Desde que la suministradora energética empezó a funcionar en julio de 2019 ya supera los 500 asociados.

El teniente de alcalde de Transición Ecológica, Jordi Mazón, ha subrayado el importante papel que la moneda Vilawatt va a seguir tiendo en la ciudad “como herramienta para la transformación social y ecológica, la generación de comunidades energéticas para reducir el precio de la energía y su producción para el autoconsumo de la ciudad”. Mazón también ha recordado que la misión del Consorcio Vilawatt va a seguir siendo “asesorar al Ayuntamiento de Viladecans y la ciudadanía para acelerar la transición energética y luchar contra el cambio climático”.

Un proyecto europeo nacido en 2016

Vilawatt es un proyecto de operador energético integral -con una estructura conjunta integrada por ciudadanía, empresas y el Ayuntamiento de Viladecans y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)- que nació fruto del compromiso que el equipo de gobierno municipal tiene adquirido “con la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado un portavoz.

En noviembre de 2016, la propuesta fue escogida por la UE como uno de los 18 proyectos innovadores a financiar presentados por ciudades de más de 50.000 habitantes, una convocatoria a la que se presentaron un total de 378 municipios. Gracias a esta selección, el proyecto Vilawatt ha sido financiado con 4,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,1 millones aportados por el consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios