www.elllobregat.com
La desalinizadora de El Prat potabiliza el 75% del agua de mar que se recupera en Cataluña
Ampliar

La desalinizadora de El Prat potabiliza el 75% del agua de mar que se recupera en Cataluña

lunes 09 de noviembre de 2020, 13:29h
La planta de la desembocadura del río Llobregat, la mayor de Catalunya, aporta actualmente 60 hectómetros anuales que se utilizan cuando desciende el nivel de los embalses

La planta desalinizadora de El Prat, situada junto a la desembocadura del río Llobregat, ya es una de las fuentes de aportación de agua potable en episodios de sequía (y de descenso del nivel delos embalses) más importante del área metropolitana y va a mantener su relevancia en el marco de la agenda verde de proyectos de futuro que acaba de anunciar la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). El gestor público tiene previsto que la infraestructura del Baix Llobregat mantenga durante los próximos 15 años, su actual volumen de producción de agua desalada en 60 hectómetros cúbicos al año de agua, una cifra que actualmente supone el 75% del total que se desaliniza en Cataluña.

La planta de El Prat juega ya un papel crucial en el suministro de agua en el área metropolitana de Barcelona Según datos de la ACA, el agua procedente de la desalinización (El Prat y Blanes) y de las estaciones regeneradoras se ha encaramado a los más de 720 hectómetros cúbicos contabilizados entre 2005 y el 2020. Este volumen de agua potable “ya supera la capacidad total de los embalses de las cuencas internas, que disponen de espacio para almacenar un total de 694 hectómetros cúbicos”, han incidido desde la agencia.

Por ejemplo, durante el último semestre de 2017 y primeros meses de 2018, la desalinización aportó cerca de 100 hectómetros cúbicos de agua, cuando los embalses estaban a un alarmante 43% de su capacidad. La aportación de este recurso permitió, por una parte, detener el descenso de las reservas naturales y, por la otra, frenó la aplicación de restricciones de suministro, u so y consumo del agua por sequía.

Agenda verde

En el horizonte de los próximos 15 años, y en el marco de la agenda verde de la ACA, el uso de agua desalinizada en Cataluña ganará protagonismo y duplicará su capacidad de producción (de los 80 hectómetros cúbicos anualesactuales a los 160 hectómetros cúbicos). En este sentido, se triplicará la capacidad de la desalinizadora del Tordera (Blanes, que actualmente genera 20 hectómetros cúbicos/año pra que llegue hasta los 80) y se construirá una nueva planta junto al río Foix diseñada para producir 20 hm³/año. Además, la actual desalinizadora de Blanes llegará hasta los 80 y la futura instalación de la cuuenca del Foix aportará 20 hectómetros cúbicos adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios